TRIBUNALES

Un jurado popular juzgará a los acusados de la muerte del abogado José Javier Ezquerra Uriarte

  • Desde este lunes.

Europa Press

Un jurado popular juzgará, en la Audiencia Provincial de Burgos desde el lunes, a los hermanos J.A.B.B y D.B.B como acusados de la muerte en febrero de 2012 del abogado José Javier Ezquerra Uriarte, cuyo cadáver apareció en una sima de los montes de La Engaña, pertenecientes al término municipal de la Parte de Sotoscueva (Burgos).

El juicio contará con la declaración de cerca de un centenar de testigos que aportarán su versión sobre los hechos, cuyo detonante fue la transmisión de un finca entre la víctima y los ahora acusados.

Según se recoge en el documento previo al juicio, al que ha tenido acceso Europa Press, los hermanos eran propietarios del diez por ciento de una finca de la que disfrutaban, a través de un contrato de arrendamiento, de la totalidad de sus pastos.

Tras conocer la compra del 73,3 por ciento de la propiedad por parte de una empresa, los ahora acusados firmaron con José Javier Ezquerra Uriarte un contrato privado para que éste les prestara los 485.000 euros necesarios para ejercer el derecho de retracto sobre la parte de la finca adquirida por la mercantil.

Al parecer, y por razones no especificadas, las copias de dicho contrato desaparecieron, por lo que las partes quedaron el 15 de febrero de 2012 para firmar de nuevo los papeles, momento en el que surgieron discrepancias entre ellos.

HECHOS JUSTIFICABLES

En los hechos justificables, el magistrado realiza una cronología de lo acontecido en la que plantea que los hermanos procedieron a forcejear con el abogado, "para tras ello golpearle con el mango de una azada, así como con las manos, en diversas partes de la cabeza" y, finalmente, "procedieron a asestarle al referido letrado un golpe con un hacha en la parte trasera del cuello, golpe el cual ocasionó la inmediata muerte".

Asimismo, sostiene que el letrado, ante lo sorpresivo del ataque, no tuvo tiempo ni posibilidad alguna de defenderse contra la agresión, tras la que los hermanos procedieron a guardar en su vehículo la azada y el hacha usadas.

El magistrado plantea además que D.B.B. trasladó en el interior del maletero del coche el cadáver de José Javier Ezquerra Uriarte hasta el término municipal de Berrandulez, hasta donde se desplazó posteriormente J.A.B.B y donde ambos hermanos depositaron el cuerpo sin vida del letrado en el interior de una casa abandonada.

Posteriormente, sostiene el magistrado, los hermanos se desplazaron hasta la localidad vizcaína de Laukiz, donde prendieron fuego al vehículo de José Javier Ezquerra Uriarte, y días más tarde procedieron a trasladar el cuerpo del abogado hasta el interior de una sima en La Engaña, perteneciente al término municipal de la Parte de Sotoscueva.

Ambos hermanos fueron detenidos el 9 de marzo de 2012 por su implicación en la desaparición y muerte de José Javier Ezquerra Uriarte, ingresando desde entonces en prisión provisional comunicada y sin fianza.