POLÍTICA

Fallece García-Verdugo, último presidente de Castilla y León en la etapa preautonómica

Fue el primer presidente del Consejo Económico y Social (CES) entre 1991 y 1995

Ical

El último presidente de Castilla y León en la etapa preautonómica (1981-1983), José Manuel García-Verdugo, falleció el pasado lunes en Fuengirola (Málaga) a los 82 años de edad. Según informa Diario de Burgos en su edición de hoy, García-Verdugo se instaló en la capital burgalesa en 1954, con 18 años, por motivos laborales. Allí se casó y tuvo dos hijos, además de una dilatada trayectoria política.

No en vano, antes de acceder a la Presidencia del Consejo General de Castilla y León fue delegado provincial de Cultura y secretario general del propio Consejo General. Cuando, el 12 de julio de 1980, fue elegido para dirigir la preautonomía, formaba parte de las listas de Unión del Centro Democrático (UCD) y superó en la votación final al candidato socialista Juan Antonio Arévalo por un amplio margen, 46 votos frente a 7.

Además, alternó sus funciones como presidente regional con su cargo en el Senado, donde representó a Burgos entre 1979 y 1982. Según destaca la edición de Diario de Burgos, García-Verdugo centró gran parte de su mandato en el Consejo General en el fomento de la identidad regional y el impulso de la fiesta de Villalar de los Comuneros (Valladolid). También, fue el encargado de presentar en 1981 el primer proyecto estatutario y proceder a su entrega a los presidentes del Senado y el Congreso.

José Manuel García-Verdugo fue el primer presidente del Consejo Económico y Social (CES), entre 1991 y 1995.