SUCESOS

Roban del Hospital de Burgos once endoscopios valorados en más de 350.000 euros

Lo que llama la atención es que 'no había signos externos de violencia'. No apreciaron daños en el mobiliario ni otros enseres.

Ical

La dirección del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) denunció este miércoles ante la Comisaría de la Policía Nacional el robo de endoscopios valorados en más de 350.000 euros, según publica en su edición de hoy Diario de Burgos. Se trata de once aparatos; ocho de ellos para practicar colonoscopias y otros tres para realizar gastroscopias.

El personal del Servicio de Digestivo del HUBU se dispuso como todas las mañanas a poner a punto todo el instrumental para iniciar una mañana cargada de pruebas a pacientes que padecen afecciones intestinales y estomacales. Ningún signo externo hizo pensar a los sanitarios que se iban a topar con la desaparición de una buena parte del material, según el citado rotativo.

La sustracción de los aparatos provocó la anulación de numerosas pruebas programadas para ayer. En concreto, solo pudieron practicarse las colonoscopias consideradas como “preferentes”. El resto de pacientes tendrán que acudir en los próximos días. En cuanto a las gastroscopias, según publica el periódico, se llevaron a cabo todas.

El Hospital ha solicitado a la empresa que gestiona el complejo, Eficanza, que reponga en el menor tiempo posible el material sustraído con el fin de que puedan retomarse las pruebas. Hoy llegarán tres gastroscopios y cinco videocolonoscopios, a los que hay que sumar otros cinco que estarán el viernes.

El robo tuvo que producirse a última hora de la tarde del martes o bien por la noche, porque hasta la mañana de ayer no echaron de menos los endoscopios. A primera vista, lo que llama la atención es que “no había signos externos de violencia”. No apreciaron daños en el mobiliario ni otros enseres. Agentes de la Brigada de la Policía Científica ya se trasladó ayer para intentar resolver el robo para lo que habrán de revisar las cámaras de seguridad situadas en el interior del recinto.