SOCIEDAD

Vicente del Bosque, protagonista de la matanza del cerdo en Villada, Palencia

  • Ha sido condecorado con el 'Blusón de Mondonguero'.

sábado, 10 de marzo de 2018

El exentrenador nacional de la selección de fútbol Vicente del Bosque recibió este sábado el Blusón de Mondonguero en la XVII edición de la Feria de la Matanza de Villada, Palencia. El salmantino  se mostró agradecido por recibir una de las mayores distinciones de la localidad con el objetivo de poner en valor una de las más respetadas tradiciones y dijo que para él, "es un gran honor cumplir con ella".

De nuevo se rinde tributo a una tradición que gira en torno al cerdo. Se muestra todo el proceso de forma didáctica y se ofrece la posibilidad de degustar algunos productos.

Comentarios
Comentarios 15 comentarios
Se ha escrito que...
Ciudadano 15/03/2018 21:15:50

Hola. Francisco Javier, completamente de acuerdo con tu razonamiento. Saludos.

Francisco Javier 15/03/2018 9:23:42

Hola José Agustín. Creo que lo mínimo es saludar a la persona a la que te diriges. Al menos es lo que hace la gente educada. Por el nombre y por cómo defiendes la matanza, puedo llegar a pensar que eres el carnicero de Villada y como tal te voy a responder. Si no eres, disculpa el error y obvia lo comentarios que hago dirigidos a esa persona concreta. La palabra tradición no todo lo puede sostener. Disfrutar de la muerte de un animal no es moralmente ético ni cristiano; más bien es poco digno, a mi modo de ver, de un cofrade como tú (¿o sólo eres cofrade también por tradición familiar sin importar lo que significa serlo?) Por cierto, no apoyo lo que hacen en los demás mataderos de España ni cómo tienen a los cerdos en muchísimas granjas de este país porque no estoy tan mal informado como dices; lo comento porque, según has escrito, parece que es lo que crees. En mi opinión, debemos pensar qué nos han dejado nuestros antepasados y quedarnos con lo que no haga sufrir a otros seres. Afortunadamente hoy sabemos que los animales tienen capacidad de sufrimiento, hecho que ha llevado a aumentar la empatía hacia ellos en el mundo. Por otra parte, existen tradiciones que han cambiado o han desaparecido. Repito, si eres el carnicero de Villada me gustaría decirte qué pensarías si tu mujer hubiera tenido que cumplir con el derecho de pernada, tradición que estaba muy arraigada en nuestro país. Estoy seguro que no te habría gustado. No te lo tomes, por favor, como algo particular ni como un insulto hacia ti o tu mujer, pues en absoluto es mi intención y te pido disculpas si te has llegado a ofender. He puesto el ejemplo porque quería que, por un momento, sintieras en ti mismo algo injusto que, gracias a Dios, ya no existe. Las cosas no se ven igual cuando somos nosotros quienes las sufrimos. Además, tan amante de las tradiciones como tú eres, me gustaría que dijeras a las mujeres de Villada que no tienen derecho a votar, o coméntalas que para salir a la calle deben pedir permiso a sus padres, hermanos o marido. Díselo y luego escribes aquí qué te han dicho. Ese tipo de comportamiento también era una tradición adquirida de nuestros antepasados (¡las mujeres a la cocina!, solía decirse) Con estos ejemplos quiero mostrar que el pensamiento evoluciona y con ello el modo de vida. Las tradiciones no son intocables (incluida la matanza) Te diré más, las multas que pesan sobre el Ayuntamiento de Villada por la mencionada matanza en los últimos años (no has hecho referencia a ellas en tu mensaje) se pagarán con el dinero de todos, el mío incluido. Como me parece lamentable la matanza y encima tener que pagar por realizarla, protesto y alzo la voz en contra de una tradición que no es tan tradición, ya que se perdió y fue por la acción de un "gran progresista" por la que volvió a hacerse (XVII ediciones, según el Ayuntamiento) Comentas que somos cuatro y yo los que estamos en contra de la matanza y me dices que no doy una (no sé muy bien a qué te refieres con este último comentario) Siento tener que decirte que cada vez somos más y eso se nota, ya que nuestra opinión duele en gente que como tú está muy anclada a tradiciones que no tienen cabida en el SXXI. Por otra parte, decir, según afirmas, que la matanza es la mayor "¿fiesta?" que hay en Villada, creo que es menospreciar a San Luis Gonzaga, a la Semana Santa, a la Navidad, al Triunfo de Jesús y otras celebraciones religiosas. Eso sí, hay que reconocer que cada vez menos gente va a Villada, incluso en la época estival. No hacéis más que quejaros de ello pero nunca os preguntáis el motivo. Por algo será. Para terminar, y esto si es independiente si eres José Agustín carnicero o no lo eres, por favor, utiliza comas, puntos, tildes, mayúsculas cuando se debe y signos de admiración. Quedas mejor y muestras cultura. Un saludo. (Por educación, José Agustín, también hay que despedirse)

Ciudadano 17/05/2018 11:54:28

Pitágoras, Leonardo da Vinci, Albert Einstein y sus opiniones acerca de la dieta vegetariana. ¿No los conoces? Búscalos, es fácil incluso para ti que sí que has agotado tu capacidad escribiendo lo que has escrito. Te haces el listo que va de guay y lo que haces es mostrar una gran ignorancia (tanto en las palabras que has escrito que no son en inglés ni en español, como en lo comentado acerca del derecho de pernada, como en el comentario que haces del juez que espero se lo hayas hecho en persona, etc.)

Juan de la Puente Fernández 19/03/2018 16:23:18

Vamos a ver flauer pagüer (¿se escribe así o me falta alguna tilde?). Antes de nada las presentaciones formales. Como verás mi nombre es Juan de la Puente. Nací en Villada, concretamente en la Calle el Muro (in de guol estrit, para los que habéis estudiado), y aunque desde hace décadas vivo y pago mis impuestos municipales en Villablino (León), tengo muy a gala el ser villadino hasta el tuétano (por cierto, el tuétano también se come). Pues bien, he de decirte que aquí donde vivo la tradicional cría, engorde y matanza del cerdo ni se ha perdido, ni espero que se pierda. Es más, aunque nunca he llegado a lucir los alamares de "matarife", tengo que decir que SOY CULPABLE de haber participado en mi infancia primero y en mi madurez más tarde de lo que tú calificas de "patética y negra historia". Pero... ya lo dice el refrán "Tan culpable es el que mata como el que tira de la pata". Sí, soy culpable de honrar al cerdo como se merece; de entenderle como lo definió en su día el Dr. Marañón "el ser que ha salvado más vidas que la penicilina" (si no sabes quién fue el Dr. Gregorio Marañón lo buscas, es fácil), de concebir su sacrificio (o matanza, que tanto da) como una fiesta de la vida y no como un ejercicio de crueldad gratuita, de comprender que muy probablemente muchos de los que tan sensibles os mostráis hoy, no estaríais aquí si no hubiese sido por la gallardía y el talento de quienes vieron en la cría, engorde y matanza de su alteza real "EL CERDO" una fuente de vida y no un desalmado martirio. De otra parte está el aspecto culinario. Deduzco de vuestros comentarios que los omnívoros hemos de plegarnos a que las manitas de cerdo del futuro deberán limitarse a amputaciones accidentales o por necesidades quirúrgicas, a que las morcillas las tengamos que hacer con donaciones de sangre (voluntarias por supuesto) del gocho o que los chorizos los hagamos con semillas de quinoa, amapola y sésamo, marinadas con dulce lechuga de mar. Pues ya te digo yo... ¡que va a ser que no! Un consejo: la proteína animal resulta ser alimento central para el desarrollo cognitivo... mirad a ver que a lo mejor aún estáis a tiempo... No me lo parece, pero reconozco que tampoco soy médico. Un par de apreciaciones más antes de finalizar. Una es que me gustaría poder explicaros lo de los costes de la Fiesta de la Matanza, el pago de sanciones (que esa es otra y es que ciertos magistrados deberían consultar con su psiquiatra) y lo de pan y circo romanos. En economía los llamados "ingresos de retorno" (en este caso lo que el Ayuntamiento gasta y lo que el municipio ingresa por lo que en él dejan –o dejamos- los miles de visitantes), eso viene en la página 1 del libro de Economía de 4º de la ESO, y si el saldo es positivo (en términos monetarios y en otros de orden menos tangibles, como el de la autoestima) hay que mantenerlo y si es deficitario, valorar la conveniencia de suspenderlo. Pero vaya, esto a gente tan estudiada como vosotros no ha menester explicárselo ¿verdad? El otro asunto es lo de hacer un salpicón mezclando cristianismo, cultura y tildes, impuestos para pagar sanciones, progresía, interesadas críticas personales, derechos de pernada (que por cierto, en el Reino de Castilla JAMÁS EXITIERON) y todo lo que le cuelga. Soy consciente que os puede sonar a metafísica kantiana el dicho de mezclar la VELOCIDAD CON EL TOCINO, así pues voy a hacer uso de otro similar, pero vegano... ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS COJONES “PA” COMER TRIGO? Concluyo, que tampoco es mi intención ni aburrir ni agotar capacidades. Y lo hago decepcionando a quien no me sepa entender. Yo (y solo hablo por mí), SUFRO, AMO, PADEZCO Y SIENTO ALEGRÍA IGUAL QUE VOSOTROS... PERO ADEMÁS ME GUSTA EL CERDO...

José agustin 14/03/2018 21:44:58

Que mal informado estas.Las tradiciones de los pueblos no se deberían perder jamás .El animal es aturdido como en cualquier matadero de España o crees que en los matadero se matan a BESOS: Hay que saber algo más del tema pero ya veo que no has dado ni una.El día del Año que más fiesta hay en el pueblo con muchísima gente apoyando el evento y tú y cuatro más intentando boicotear la mayor FIESTA que hay en Villada. Apoyemos las tradiciones de nuestros antepasados y sigamos con esta tradición que bien bonita es.

Jaime 18/04/2018 23:05:23

Cada uno es libre de expresar su opinión. Y cada cual celebra la Fiesta como puede: Al que no le guste que no acuda,que sobra gente de estas. Un saludo a todos.

Fernández 04/07/2018 19:04:52

El comentario repetido es una ridiculez cargada de ignorancia. Lo mismo que los otros que defienden semejante tortura. Basta de matanzas.

Loli 19/03/2018 11:43:45

El Imperio romano ("al pueblo pan y circo") sigue presente en España en pleno SXXI. ¿Es todo lo que hemos sido capaces de evolucionar? ¡Y todavía hay quien se siente orgulloso de realizar semejante atrocidad! Salu2.

Ciudadano 11/04/2018 16:39:38

Los hay que no quieren evolucionar y siguen viviendo en el pasado. Lástima.

Evoluciona 12/05/2018 21:42:23

Los comentarios de quienes han escrito defendiendo semejante ritual bárbaro retratan a sus autores. Por mucho que escriban incluso dos veces el mismo mensaje, no muestran educación, ni cultura, ni respeto por quienes no opinamos igual ni por el pobre cerdo, intentan menospreciar, incluso alguno pretende hacerse el gracioso de una manera ridícula, además de aportar razones penosas. España sigue anclada en el más oscuro retraso.

Juan de la Puente Fernández 19/03/2018 16:17:10

Vamos a ver flauer pagüer (¿se escribe así o me falta alguna tilde?). Antes de nada las presentaciones formales. Como verás mi nombre es Juan de la Puente. Nací en Villada, concretamente en la Calle el Muro (in de guol estrit, para los que habéis estudiado), y aunque desde hace décadas vivo y pago mis impuestos municipales en Villablino (León), tengo muy a gala el ser villadino hasta el tuétano (por cierto, el tuétano también se come). Pues bien, he de decirte que aquí donde vivo la tradicional cría, engorde y matanza del cerdo ni se ha perdido, ni espero que se pierda. Es más, aunque nunca he llegado a lucir los alamares de "matarife", tengo que decir que SOY CULPABLE de haber participado en mi infancia primero y en mi madurez más tarde de lo que tú calificas de "patética y negra historia". Pero... ya lo dice el refrán "Tan culpable es el que mata como el que tira de la pata". Sí, soy culpable de honrar al cerdo como se merece; de entenderle como lo definió en su día el Dr. Marañón "el ser que ha salvado más vidas que la penicilina" (si no sabes quién fue el Dr. Gregorio Marañón lo buscas, es fácil), de concebir su sacrificio (o matanza, que tanto da) como una fiesta de la vida y no como un ejercicio de crueldad gratuita, de comprender que muy probablemente muchos de los que tan sensibles os mostráis hoy, no estaríais aquí si no hubiese sido por la gallardía y el talento de quienes vieron en la cría, engorde y matanza de su alteza real "EL CERDO" una fuente de vida y no un desalmado martirio. De otra parte está el aspecto culinario. Deduzco de vuestros comentarios que los omnívoros hemos de plegarnos a que las manitas de cerdo del futuro deberán limitarse a amputaciones accidentales o por necesidades quirúrgicas, a que las morcillas las tengamos que hacer con donaciones de sangre (voluntarias por supuesto) del gocho o que los chorizos los hagamos con semillas de quinoa, amapola y sésamo, marinadas con dulce lechuga de mar. Pues ya te digo yo... ¡que va a ser que no! Un consejo: la proteína animal resulta ser alimento central para el desarrollo cognitivo... mirad a ver que a lo mejor aún estáis a tiempo... No me lo parece, pero reconozco que tampoco soy médico. Un par de apreciaciones más antes de finalizar. Una es que me gustaría poder explicaros lo de los costes de la Fiesta de la Matanza, el pago de sanciones (que esa es otra y es que ciertos magistrados deberían consultar con su psiquiatra) y lo de pan y circo romanos. En economía los llamados "ingresos de retorno" (en este caso lo que el Ayuntamiento gasta y lo que el municipio ingresa por lo que en él dejan –o dejamos- los miles de visitantes), eso viene en la página 1 del libro de Economía de 4º de la ESO, y si el saldo es positivo (en términos monetarios y en otros de orden menos tangibles, como el de la autoestima) hay que mantenerlo y si es deficitario, valorar la conveniencia de suspenderlo. Pero vaya, esto a gente tan estudiada como vosotros no ha menester explicárselo ¿verdad? El otro asunto es lo de hacer un salpicón mezclando cristianismo, cultura y tildes, impuestos para pagar sanciones, progresía, interesadas críticas personales, derechos de pernada (que por cierto, en el Reino de Castilla JAMÁS EXITIERON) y todo lo que le cuelga. Soy consciente que os puede sonar a metafísica kantiana el dicho de mezclar la VELOCIDAD CON EL TOCINO, así pues voy a hacer uso de otro similar, pero vegano... ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS COJONES “PA” COMER TRIGO? Concluyo, que tampoco es mi intención ni aburrir ni agotar capacidades. Y lo hago decepcionando a quien no me sepa entender. Yo (y solo hablo por mí), SUFRO, AMO, PADEZCO Y SIENTO ALEGRÍA IGUAL QUE VOSOTROS... PERO ADEMÁS ME GUSTA EL CERDO...

Francisco Javier 14/03/2018 10:57:29

Buenos días. Sencillamente lamentable el disfrutar de la muerte de un animal. Ojalá algún día imágenes tan patéticas como las que aquí se muestran no sean más que historia; negra, por supuesto. Eso sí, las multas impuestas por la Junta de Castilla y León las abonamos todos los que pagamos impuestos, cuando ese dinero se podría perfectamente destinar a tantas cosas que hay que mejorar en Villada y, por supuesto, eliminar tortura populista. Un saludo.

Castilla 17/04/2018 15:34:19

Da pena leer el mensaje enviado dos veces. Incomprensible que alguien pueda escribir eso.

Lorenzo 20/06/2018 19:14:36

Hay que señalar la humildad y la modestia de algunos comentarios: que equivocado estas; hay que saber algo pero no has dado ni una; gente de esta sobra; decepciono a quien no me sepa entender, etc. Esta gente se siente cargada de razón y somos los demás quienes no sabemos. Son argumentos muy pobres que muestran hasta qué punto no tienen otros para defender lo indefendible. Adjunto unas direcciones muy interesantes: https://www.abandonoanimal.com/articulos/animales-e-inteligencia/ https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8864/segun-los-cientificos-los-cerdos-son-mas-inteligentes-que-los-chimpances-y-los-perros https://www.expertoanimal.com/la-inteligencia-de-los-cerdos-23243.html http://www.igualdadanimal.org/noticias/7300/la-inteligencia-de-los-cerdos-comparable-la-de-elefantes-o-delfines Lecturas todas muy recomendables.

Español 20/03/2018 8:05:29

Hola. ¡Cómo se ponen algunas personas sólo por el hecho de mostrar desacuerdo con anacrónicas "tradiciones"! Demuestran una "gran educación" y una "gran cultura". Son comentarios que tal vez cuando muestren respeto a quienes no opinamos igual merezcan contestación. Saludos.