MOVILIZACIÓN SOCIAL

La movilización del barrio de Gamonal recaba nuevos apoyos en Ávila, Palencia, Segovia y Soria

  • Un millar de personas se manifiestan en apoyo a la protesta de Burgos y para pedir la paralización total de las obras del bulevar.

Ical

La movilización del barrio burgalés de Gamonal contra las obras del bulevar de la calle Vitoria recibió este jueves el apoyo de un millar de personas que se manifestaron por las calles de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. Las protestas trasladaron su solidaridad a los vecinos de la ciudad vecina, donde desde el pasado viernes se han registrado disturbios y concentraciones contra el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Burgos.

Aunque el pasado martes se anunció la paralización del proyecto de urbanización, tras cinco días de altercados que se saldaron con 46 detenidos y una veintena de heridos entre ciudadanos, policías y bomberos, las protestas y movilizaciones han continuado. Ayer se celebraron en varias ciudades españolas, entre ellas, Valladolid, si bien fue en Madrid, donde se registraron altercados.

Alrededor de 50 personas se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ávila para mostrar su apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, en respuesta a la convocatoria realizada por Izquierda Unida, CCOO y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Desde estos colectivos se rechazó que la mayoría absoluta pueda ser usada como un "arma que blandir contra los ciudadanos", en palabras de Montserrat Barcenilla (IU), que reclamó que los vecinos lo que necesitan son servicios "y no grandes obras".

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, José María Sanz, instó a los representantes políticos a no criminalizar las protestas ciudadanas, y la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Sara Velasco, consideró lo ocurrido en Gamonal como un "ejemplo de que la unión hace la fuerza". En cuanto a los actos violentos, Velasco aseguró que "el Gobierno ha sembrado gasolina con los recortes" provocando un "estado de indignación y crispación". "Por algún lado tiene que salir la chispa", señaló.

Despótica decisión

Alrededor de un centenar de personas cortaron el tráfico en la calle Gran Vía de Salamanca. Según explicó una de las portavoces de la convocatoria, difundida a través de las redes sociales, los ciudadanos salmantinos han decidido salir una vez más a la calle porque creen que el anuncio de la paralización temporal no es garantía suficiente de que finalmente no se lleve a cabo el proyecto.

En este sentido, denunció que continuarán apoyando las protestas vecinales hasta que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, muestre un "compromiso firme" de que no se retomarán. Esta movilización ha sido apoyada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, Fevesa, quienes afirmaron que de este modo quieren mostrar su "apoyo incondicional" a los vecinos burgaleses que están siendo un "ejemplo de lucha" por los derechos ciudadanos ante lo que calificaron como una "despótica decisión" del Ayuntamiento de Burgos.

Así, calificaron la reforma como "costosa e inoportuna" y concluyeron que ante una reivindicación, la respuesta debe ser el "diálogo y la participación ciudadana lo quieran o no las administraciones".

Palencia con Gamonal

También, unas 400 personas se concentraron en la plaza Mayor de Palencia convocadas por la Cumbre Social para mostrar su apoyo a los vecinos del burgalés barrio de Gamonal y pedir la paralización definitiva de las obras de conversión de la calle Victoria en bulevar.

Con pancartas que rezaban 'Burgos aguanta, Palencia se levanta' o 'Palencia con Gamonal', los manifestantes mostraron su respaldo a las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés que contó en la concentración con la presencia de cuatro de ellos. También se leyó un manifiesto en el que se recordó los motivos de la oposición a las obras y se mostró el rechazo a los actos violentos registrados en las manifestaciones vecinales. La concentración se prolongó durante cerca de una hora sin que se registrara ningún incidente.

Ejemplo vecinal

Asimismo, unas 200 personas se manifestaron por el centro de Soria en apoyo a la reivindicación desarrollada estos días en el barrio burgalés de Gamonal. Los participantes en la marcha desfilaron bajo la pancarta 'Gamonal ejemplo vecinal'. Durante el recorrido hubo comparaciones entre las actuaciones de Burgos y el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente en Garray (Soria).

Los manifestantes corearon consignas en contra del "despilfarro" de obras emprendidas por los políticos. Hubo también alusiones a los medios de comunicación con "prensa, corrupción". La marcha partió de la plaza mayor y recorrió la arteria central de Sorian hasta uno de los enclaves en los que se acometen intervenciones urbanas cuestionadas por un sector de los habitantes como es el aparcamiento subterráneo de la plaza Mariano Granados.

Libertad para los detenidos

Unas 200 personas secundaron la concentración en Segovia en apoyo a los vecinos de Gamonal y para reclamar la puesta en libertad sin cargos de los detenidos en las protestas contra las obras de un bulevar. La protesta, convocada por el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS) y la organización juvenil castellanista Yesca, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y con escasa presencia policial, apenas dos patrullas de la Policía Local y una del Cuerpo Nacional, que asistieron a la movilización a unos 50 metros de distancia.

"Gamonal no es un hecho aislado ni espontáneo, es una consecuencia objetiva de la opresión que sufre la clase obrera, y si queremos, será el inicio de muchas más situaciones de lucha, que nos permitan zafarnos de este sistema, creado para beneficiar a unos pocos a costa de la vida de muchos", señaló Irene Galicia, miembro de GERS. Ella fue la encargada de proceder a la lectura de un manifiesto de "solidaridad con Gamonal".

Los convocantes denunciaron "la represión policial" y la "manipulación mediática", y destacaron que Segovia vive "un caso similar" al de Burgos con los proyectos de construcción de un palacio de congresos en Palazuelos de Eresma y del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia. "La ciudadanía tiene que aguantar que mientras se están cerrando decenas de camas en el Hospital General, mientras vemos paralizada la segunda fase del campus universitario María Zambrano y tantas otras cosas, nos pretenden imponer la construcción de obras faraónicas como el dicho palacio de congresos o el CAT", recogía el manifiesto.

La concentración contó también con el apoyo Parados en Acción, la Asociación de Afectados por la Hipoteca, CGT y la Plataforma Unitaria contra la Crisis Cumbre Social de Segovia, integrada por partidos de izquierdas como IU o el PCE y los sindicatos CCOO, UGT y USO, entre otros colectivos.