SUCESOS

El GREIM deja los cuerpos de los montañeros de Zamora preparados para el rescate

El helicóptero de la Guardia Civil esperará a que mejoren las condiciones meteorológicas para poder acceder a la zona donde se encuentran los cadáveres

Ical

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), con sede en Potes (Cantabria), está a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren y el helicóptero pueda volar para poner en marcha la operación de rescate de los cadáveres de los tres montañeros zamoranos que fallecieron al despeñarse en la zona conocida como el 'Espolón de Jisu'.

Fuentes del Instituto Armado en Cantabria confirmaron a la Agencia Ical que agentes del Greim ya han inspeccionado la zona donde se encuentran los cuerpos y han programado la operación de rescate, a la vez que descartaron que la misma se puede hacer por tierra teniendo en cuenta lo escarpado del terreno y el estado de la nieve. "Todo está preparado para que cuando las condiciones meteorológicas cambien y la niebla nos dé una tregua iniciar el rescate de los cuerpos. Hacerlo sin la ayuda del helicóptero es prácticamente imposible", sentenciaron las mismas fuentes.

Los fallecios son el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero Fernández, un experto montañero de 46 años, y los jóvenes escaladores Daniel Camarzana González, de 19 años, y Rubén González, de 21.

Una vez conocido el fallecimiento, una docena de integrantes de la Agrupación Montañera Zamorana viajó a Cantabria junto con los familiares de los tres montañeros zamoranos. A ellos se añade cerca de una decena de compañeros que ya se encuentran en la zona, según indicó el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, José Tomás Santiago.

La noticia del fallecimiento de sus compañeros ha hecho una gran mella en el seno de la Agrupación, creada a finales de la década de 1950 y que cuenta en la actualidad con 350 socios. "Los chicos tenían también experiencia más que suficiente para una ascensión así. Tenían acreditada experiencia para hacer esa vía sin ningún problema y con absoluta seguridad", afirmó el presidente. "Siempre hay ese porcentaje mínimo que queda de error, aunque no creo que se trate de un deporte de riesgo. Esa zona tiene dificultad, como casi todas las paredes, pero no para este desenlace horrible", agregó

Los responsables de las instituciones zamoranas también expresaron sus condolencias por el terrible accidente. La bandera del Ayuntamiento de Zamora ondea desde ayer a media asta, al igual que las de los edificios oficiales de la Diputación. "Trasladamos las condolencias del equipo de gobierno y todos los concejales a las familias y nos ponemos a su disposición por si necesitaran algo", afirmó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, se puso ayer por la tarde en contacto con el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana para poner "a disposición" de los familiares y de la propia Agrupación "todos los medios" de la Institución.

Igualmente, hoy se guardó un minuto de silencio en memoria de los tres montañeros en el acto de inauguración de la Jornada de Turismo Sostenible que organizó la Diputación en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, recalcó que la Subdelegación está "a disposición" de los familiares de los montaneros.

Además, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en la que estudiaron dos de los fallecidos, acogió hoy un breve acto de homenaje a los fallecidos, dos de los cuales eran estudiantes del centro, uno de ellos, hasta el curso pasado. El director provincial de Educación, Fernando Prada, lamentó las pérdidas y expresó sus esperanzas por que "se recuperen pronto" los cuerpos de los jóvenes.