SALUD

Castilla y León premia con un contrato laboral a los mejores residentes MIR

Sáez Aguado insta a los galardonados de 2018 a continuar en la sanidad de la Comunidad dentro de tres años

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, esperó que los 14 mejores residentes, galardonados con los Premios José María Segovia de Arana este año, sigan trabajando en la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) dentro de tres años, cuando finalizará el contrato con el que la Junta reconoce el esfuerzo y compromiso de estos profesionales, que se han formado en Castilla y León. "Espero que sea vuestro deseo", dijo, porque también lo será -añadió- para la Comunidad.

Sáez Aguado destacó que este programa es propio de Castilla y León y recordó que otras comunidades solo entregan en el mejor de los casos un diploma o dan una "palmadita" en el hombro a los residentes. Así lo aseguró durante el acto de entrega de estos premios en la Consejería de Sanidad, al que también acudió el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Al respecto, el consejero recordó a los futuros profesionales de Sacyl que se incorporan a la mayor empresa de Castilla y León por sus recursos y plantilla, formada por 36.000 trabajadores, así como por su "impacto" y "consideración" para todos los ciudadanos. Insistió en que es el servicio "más universal", más utilizado y, a su juicio, el más apreciado.

Por ello, Sáez Aguado reclamó a los residentes vocación de servicio público y que tengan presente siempre al paciente. En su opinión, deben situar en primer término al enfermo y en segundo lugar a la organización. El consejero pidió a los nuevos profesionales que cuiden también de la sanidad pública puesto que recalcó son el "elemento nuclear" y "fundamental", más allá de la tecnología, porque recalcó se trata de un servicio de personas a personas.

Asimismo, el titular de Sanidad indicó que el sistema vive un periodo de "cierta transformación", una vez que está superando el periodo de crisis, que recordó ha sido "muy profundo" y que obligó a tomar determinadas medidas, que sin embargo, han permitido "salvar" los elementos fundamentales y dar una buena respuesta a los ciudadanos, que más allá -dijo- de las protestas o reclamaciones, dan una buena valoración a la sanidad de Castilla y León.

En concreto, Sáez Aguado recordó que en el último Barómetro Sanitario obtuvo un 7,07, un notable, una calificación inferior, señaló, a los residentes premiados, pero que a su juicio se logra gracias a los profesionales sanitarios y a su compromiso con la sanidad pública, a pesar de algunas medidas en materia retributiva y de las condiciones laborales.

Larga vida al MIR

"Larga vida al MIR", le deseó uno de los residentes, Carlos Llanes, que tomó la palabra en nombre de los 14 premiados. Destacó que es un sistema "justo", "equitativo" e igual en "todas partes", con calidad y que genera consenso. Además, destacó que el contrato de tres años con el que los distingue la Junta les permitirá desarrollar un proyecto de vida en la Comunidad.

También recordó que los profesionales son el capital más valioso del sistema, por lo que con sus fortalezas y debilidades, no pueden escudarse en ello para no asumir un compromiso con las personas. Además, aprovechó para dedicar este reconocimiento a un "buen residente", un "residente bueno", su amigo Javier Domínguez, fallecido hace unas semanas.

Programa de fidelización

El objetivo principal de los 'Premios José María Segovia de Arana' es el de fidelizar a los mejores profesionales y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado durante el transcurso de su residencia. Además, se les dará la posibilidad de desarrollar actividad investigadora en cualquiera de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Asimismo, este programa permite reforzar la prestación de determinados servicios en los centros e instituciones sanitarias de destino. Con estos 14 nuevos premiados, son ya 57 los especialistas incorporados a Sacyl por esta vía en sus tres ediciones.

Al Complejo Asistencial Universitario de León irán tres especialistas en Medicina del Trabajo, Endocrinología e Inmunología; al Hospital Clínico Universitario de Valladolid lo harán uno en Cardiología, uno en Medicina Interna y una en Aparato Digestivo; al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid irán un especialista en Cirugía General y una neumóloga; y el Complejo Asistencial de Zamora contará con un psiquiatra.

Dos de los médicos de familia seleccionados van a trabajar en los centros de salud del Área Valladolid Oeste y el tercero lo hará en los del Área de Salud de Segovia. En cuanto a la especialidad de enfermería, uno de los elegidos trabajará en el Área Valladolid Oeste y la otra lo hará en el Área de Valladolid Este.