SOCIEDAD

'Autismo Segovia' inicia un proyecto pionero en Castilla y León con una vivienda tutelada integrada en una comunidad de vecinos

Ical - lunes, 6 de agosto de 2018

La presidenta de la asociación 'Autismo Segovia', Susana Guri, explicó este lunes que la vivienda, cedida por el Ayuntamiento, será  la primera de muchas en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de que los jóvenes que padecen trastornos del espectro del autismo se puedan emancipar ''como cualquier otro joven'' porque ''la inclusión es posible''. Guri afirmó que es un proyecto pionero en Castilla y León porque busca la integración y la normalización en comunidades de vecinos, no en residencias o viviendas residenciales.

La vivienda, situada en la calle Bomberos, en el barrio de La Albuera, dispone de 55 metros cuadrados, con salón, dos dormitorios, dos baños y cocina americana. En este espacio, durante el verano, los participantes en el campamento urbano reciben ''talleres de cocina, aprenden a hacer la compra" o las bases de la convivencia. En septiembre, cuando comiencen la actividad escolar, el proyecto se desarrollará los fines de semana, dentro del programa de ocio para los usuarios y ''para los padres, de respiro familiar''.

La asociación 'Autismo Segovia' atiende a personas ''entre los 3 y los 56 años'', por lo que se irán haciendo ''lo más homogéneo posible los grupos para que todos puedan participar''. Guri remarcó que lo que buscan es trabajar con ellos en habilidades sociales, cómo dejar espacio para los demás cuando se comparte piso e ir ganando autonomía, lo que ''les va a permitir en un futuro cercano que esta sea su casa de 365 días al año''.

Para la presidenta de 'Autismo Segovia', lo más importante es que es ''una vivienda dentro de una comunidad de vecinos'' para que se desarrollen y se ''emancipe como cualquier otro joven'', con ''las necesidades que cada uno tenga'', dentro del espectro del autismo, porque ''no hay dos personas autistas que sean iguales. Hay infinidad de maneras de mostrar el autismo y cada uno va a necesitar más o menos apoyo''.La vivienda estará tutelada por los profesionales que trabajan con la asociación, cuya ratio dependerá del grupo con el que estén trabajando.

Susana Guri remarcó que esta idea la vio en Sevilla y la quiso traer a Segovia porque no querían poner en marcha una residencia sino pisos donde estén integrados y convivan ''con el resto de los vecinos'' y aprendiendo de los iguales'', en definitiva, que ''hagan vida de barrio'', participando en las fiestas, comprando en las tiendas porque ''queremos lo que cualquier padre quiere cuando su hijo se emancipa''.

'Autismo Segovia' también va a incorporar a esta primera vivienda titulada robots inteligentes que les puedan ayudar en su vida cotidiana y ''puedan valerse por sí mismos''. Susana Guri destacó los magníficos resultados de los cursos de robótica que han llevado a cabo para ellos ''es un filón'' y funciona muy bien porque les interesa muchísimo, además de la imaginación y la creatividad que aporta.

Centro de Día

Susana Guri confió en poder disponer de varias viviendas en diferentes barrios de la ciudad para que la integración y la normalización sea una realidad. Desde 'Autismo Segovia' también reclamaron a las administraciones ayuda para contar con un Centro de Día, que ''lo necesitamos como el comer'', para que estas personas puedan seguir avanzando ''porque ellos van seguir avanzando toda su vida'', remarcó Guri, al ser un falso mito que ''las personas con autismo llegando a una edad dejan de aprender''.

La presidenta de 'Autismo Segovia' también animó a los empresarios e instituciones para que se acerquen a conocerles porque las personas con trastornos del espectro del autismo ''son unos grandes trabajadores'' y hay ''gente en Segovia que les puede dar trabajo''.

Autonomía personal

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró que llevaban tiempo con esta idea y por fin se ha materializado poder ceder estas vivienda municipal a la asociación 'Autismo Segovia' para que puedan cumplir el objetivo que se han marcado de ''desarrollar el tutelaje con las personas que padecen trastornos del espectro del autismo'', avanzando para lograr una mayor autonomía personal, ''en el ejercicio de una vida adulta y madura.

Al acto de presentación de la vivienda acudieron también el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; las procuradoras Ana Agudíez y Natalia del Barrio, y una amplía representación de la corporación de la Diputación Provincial.

Comentarios
Comentarios 2 comentarios
Se ha escrito que...
Francisco Montero Méndez 07/08/2018 20:15:11

¡Qué piso más bonito nos has enseñado, Angelines y el resto de tus compañeros!

Francisco Montero Méndez 10/08/2018 20:02:06

Hola. Soy Francisco Montero Méndez. Tengo 37 años y me gusta el piso que ustedes han mostrado por la televisión de Castilla y León. Mi número de teléfono es: 921 440 516.

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol