DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Herrera acusa a Fuentes de no tener 'credibilidad' por sus dudas sobre los acuerdos firmados

El presidente pide al portavoz naranja que le deje 'morir en paz políticamente'.

MiriamChacoN
Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Luis Fuentes, mantuvieron esta tarde un duro debate marcado por los reproches mutuos en relación al avance y el incumplimiento de acuerdos por los que esta fuerza política facilitó su investidura y la aprobación de los tres presupuestos de esta legislatura.

Herrera le recriminó que entrara en insultos y descalificaciones hacia su persona y espetó: ''Por qué me descalifica, déjeme morir en paz políticamente. No me jubile anticipadamente y con una oración funeraria''. Fuentes replicó que llevó el estado de la comunidad los problemas y que ya están otros para alabarle."No tiene credibilidad", acusó el presidente ante el hecho de recibir su apoyo y después dudar de lo firmado.

El portavoz naranja puso en valor las mejoras en la Comunidad con los acuerdos de su grupo firmados con la Junta, pero lamentó que no existan mayores avances en materia de regeneración democrática, uno de los compromisos para otorgar la investidura del presidente. ''Vive de espaldas a la regeneración deseable en la vida pública''.

Posteriormente, se refirió al bloqueo de la comisión de investigación de las eólicas y subrayó que una cosa son las responsabilidades políticas y otras las penales, pero el presidente recordó que va a comparecer en la comisión de las cajas y también lo hizo ya en la del Hospital de Burgos.

Entre las recriminaciones a la gestión de la Junta, además de la ''obstrucción'' de las comisiones de investigación y de los escasos avances en regeneración, donde lamentó que no se haya aprobado la supresión del aforamiento de los procuradores, Fuentes entró en la ''fallida salida de la crisis'' con empleos precarios, en el deterioro de la sanidad o en la pérdida de población. ''Ha tenido una mayoría privilegiada que ha desaprovechado para afrontar el desafío demográfico'', censuró.

El presidente criticó que el portavoz del Grupo de Ciudadanos haya ''masacrado a altos cargos de la Junta'' pero no tenga una ''palabra de reparación'' cuando han sido desimputados, algo que calificó de ''injusto'' para quien defiende que llega de la nueva política.

''Ha esperado al último debate para insultar, no cuente conmigo, soy un católico viejo pero estoy cansado de poner la última mejilla. Usted que es un político viejo y adaliz de la nueva política'', replicó en referencia al pasado político de Fuentes en partidos de la derecha salmantina.

El debate siguió en esa línea entre cruces mutuos de recriminaciones, que se extendió tanto a la aprobación de los presupuestos a lo largo de la legislatura como en la falta de apoyo al modelo de ordenación territorial cuando firmó, junto a los otros portavoces, avanzar para culminar ese proyecto.

Herrera insistió en pedir a Fuentes que ''no se avergüence'' ni tenga ''mala conciencia'' por los acuerdos que han firmado, donde sí reconoció la posición de Ciudadanos en relación a las medidas de regeneración. ''Nos pone a escurrir y defiende que el presupuesto ha servido, sea coherente, no haberlo propiciado'', aseveró. ''Estamos acostumbrados a su doble lenguaje de amagar y no dar'', apostilló.

El portavoz naranja insistió en la ''nefasta'' gestión contra la despoblación, en ''caída libre'' con la pérdida de 133.500 personas entre 2009 y 2017, no reconocida, en su opinión por el presidente, a la vez que le acusó de ''complacencia y autobombo'' en su discurso ''alejado de la realidad''.

Por último, el presidente le pidió una reflexión: ''Si tan mal lo hemos hecho, si somos tan malos, tan deshonestos, si somos esos brutos que no hemos desperdiciado los vientos de cola, por qué nos ha dado su apoyo, no puedo entender estas incoherencias''. ''No tiene credibilidad'', zanjó.