MEDIO AMBIENTE

El TSJ rechaza el recurso de la Junta y mantiene paralizada la caza del lobo

  • ASCEL pide la dimisión de Suárez-Quiñones por ser 'autor intelectual de esta huida hacia adelante sin sentido'

Ical - jueves, 12 de julio de 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestimó el recurso de reposición que la Junta de Castilla y Léon interpuso contra la medida cautelar de suspender el aprovechamiento cinegético del lobo para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. Esta medida fue solicitada por ASCEL y estimada en su día por el alto tribunal de la Comunidad.

El auto del pasado 6 de julio emitido por el TSJ, dentro del recurso contencioso-administrativo interpuesto por ASCEL en junio de 2017, acuerda desestimar todos y cada uno de los argumentos manejados por la Junta de Castilla y León, manteniendo la medida cautelar solicitada por ASCEL que paraliza el aprovechamiento cinegético del lobo en las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

El auto se basa en la anulación de disposiciones normativas anteriores, como el decreto por el que se reguló la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre; el aprobado en 2016 por el que se aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León; la orden por la que se dio luz verde a la Orden Anual de Caza, y el Plan de aprovechamientos comarcales para la temporada 2015-2016.

Asimismo, la organización destacó que la "racionalidad se va imponiendo" en el camino de impedir la caza de ejemplares de una especie protegida. "El lobo no puede ser considerada una especie cinegética y, por lo tanto, (…) no puede ser objeto de caza", apostilló.

También destacó que el fallo explica que el lobo es una especie protegida por la normativa europea y nacional y, si bien es posible su gestión, la decisión que sobre la misma se adopte debe "garantizar la conservación de la especie". Además, subrayó que la protección de la especie es a lo que obliga la normativa estatal y comunitaria.

Igualmente, apuntó que ninguno de los supuestos "apaños" legales por parte de la Junta solucionan "nada". Así las cosas, reiteró la solicitud anterior de ASCEL de dimisión o cese del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por ser el "autor intelectual de esta huida hacia adelante sin sentido".

 
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol