ECONOMÍA

Dos nuevos instrumentos financieros de Junta e Iberaval movilizarán 676 millones hasta 2021 para 68.000 empleos

Del Olmo y José Rolando Álvarez animan a invertir y destacan que ningún proyecto viable se queda sin financiación en Castilla y León.

Ical

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó este viernes la puesta en marcha de dos nuevos instrumentos financieros de garantía junto a Iberaval, desde este año hasta 2021, que movilizarán 81,6 millones de euros, para activar 676,3 millones de inversión empresarial, que permitirán crear o mantener 67.946 puestos de trabajo.

Los dos instrumentos, cofinanciados al 50 por ciento por la UE a través del Feder, integran un fondo de garantía para el crecimiento empresarial con 61,6 millones de euros, para los cuatro años, que permitirá formalizar préstamos por 342 millones, para generar una inversión de 513,1 millones y 51.550 empleos. Su plazo de amortización va de uno a diez años, con dos de carencia y cubre hasta el 75 por ciento del riesgo con una cuantía de hasta dos millones de euros.

El segundo está dirigido a proyectos de I+D y empresas innovadoras y está dotado con 19,6 millones, para garantizar préstamos por 108,8 millones, con inversiones por 163,2 millones y 16.396 empleos asociados. El plazo de amortización de esta herramienta oscila entre los cinco y los siete años, también con dos de carencia, y ofrece una cobertura de hasta el 80 por ciento para inversiones, planes de negocio y circulante que tengan una cuantía global de hasta dos millones de euros.

La consejera hizo este anuncio momentos antes de asistir a la firma del acuerdo para 2018 de Iberaval con una veintena de entidades financiera con las que colabora; y posteriormente participar en el Consejo de Administración de la Sociedad de garantía Recíproca.

Del Olmo, que compareció junto al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, hizo balance de todos los cuatro instrumentos puestos en marcha desde enero de 2016 a través de la Lanzadera Financiera, y recalcó que en dos años su actividad impulsó créditos por 1.037,9 millones; para inversiones empresariales de 1.874 millones; y la generación o el sostenimiento de 133.874 empleos. Unos ''buenos datos'', dijo, que reflejan un grado de ejecución del 60 por ciento de los objetivos marcados para la legislatura.

José Rolando Álvarez defendió el ''entorno extraordinario'' en materia de financiación que existe en Castilla y León en la actualidad, y defendió que cualquier proyecto empresarial viable encontrará crédito si acude a Iberaval. ''Contamos con el mejor entorno para la financiación de España'', sostuvo.

El alto ejecutivo animó a las más de 100.000 pymes que operan en Castilla y León a invertir. ''Es el momento de invertir porque la economía va bien y España alcanzará récord de crecimiento'', dijo, par insistir en que los empresarios que quieran embarcarse en nuevos proyectos encontrarán fondos, lo que dinamizará la economía y permitirá a los jóvenes de la Comunidad tener una oportunidad y ''no tendrán que marcharse''.

Álvarez remarcó que en 2017 Iberaval, con más de 25.000 socios, concedió más de 4.000 avales, para créditos por encima de 250 millones, a costes ''extraordinariamente bajos'', algunos a tipos cero; y plazos largos con una media de siete años, para devolver 100.000 euros. Asimismo, recalcó la cooperación con la Junta en programas como Ade Financia, que ya cumple 19 años, y ha impulsado inversiones por 1.455 millones, con 110.000 empleos asociados, gracias a 10.200 operaciones. La consejera precisó que este año, Ade Financia estará dotado por la Junta con tres millones de euros, para habilitar 70,2 millones en créditos bonificados, para 500 proyectos y 7.650 empleos.

La consejera también destacó las posibilidades de financiación a través de ADE Empleo,, que prevé inducir este ejercicio una inversión de 66 millones de euros, a partir de la formación de avales por importe de 57,4 millones de euros (tres de las arcas autonómicas), que generará 1.300 puestos de trabajo. Del Olmo aclaró que desde octubre de 2016, cuando arrancó su actividad, hasta que concluya este año, esta herramienta habrá movilizado 117,8 millones de euros, que habrán estimulado 2.500 empleos. La consejera precisó que ADE Empleo ofrece préstamos de hasta 600.000 euros a coste cero para los primeros 40.000 por cada nuevo contrato.

Del Olmo también recordó el fondo gestionado a través de Sodical, para el crecimiento innovador, que se acordó con Empresa Familiar de Castilla y León, dotado con 75 millones, gracias a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones. Por último, la consejera también remarcó otro instrumentos dotado con un millón de euros para pymes innovadoras, con el reto de compartir proyectos de alto riesgo.