CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta insiste en la necesidad de un Pacto por la Educación y rechaza 'propuestas efectistas'

La portavoz aboga por un acuerdo desde la "seriedad y rigor" para mejorar el sistema educativo

Ical

La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, insistió este jueves en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación desde el "rigor y la seriedad" para mejorar la calidad del sistema que gestionan las comunidades autónomas y desechó "propuestas efectistas", cuyo recorrido consideró "corto".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se refirió así a la propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de que la asignatura de Religión no cuente para la nota media y que la denominada Valores Cívicos sea un contenido obligatorio.

"Las propuestas efectistas tienen una corta vida", calificó Marcos, sobre el anuncio de la ministra y portavoz del Gobierno de derogar de forma "urgente" varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular, así como de que la asignatura de Religión no sea "computable con efectos académicos".

Marcos insistió en la necesidad de contar con un Pacto de Estado por la Educación para mejorar el sistema, como desde hace tiempo defiende la Junta de Castilla y León.

En relación a la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, solicitada por el Grupo Socialista para que explique la "extrema dureza" en las oposiciones de Secundaria, celebradas el pasado 23 de junio, manifestó que está en estudio y se adoptarán las decisiones que correspondan. El PSOE llamó la atención de que de 1.000 profesores inscritos para conseguir una de las 160 plazas como docente de matemáticas en Castilla y León, solo 57 aprobaron la primera fase del examen, es decir, poco más de un cinco por ciento de los presentados.