SALDRÁ AL MERCADO EN VERANO

El chaleco que ilumina a los ciclistas

Señalizas con un botón instalado en el manillar y de manera inalámbrica el dispositivo enciende los intermitentes, la luz de freno o las luces de emergencia; su precio rondará los 130 euros

Juanma García

El año pasado 33 ciclistas resultaron atropellados en España en vías interurbanas. Fueron diez menos que en 2015. Hace tan solo unos días el ministro de Justicia Rafael Catalá anunció un endurecimiento de la Ley para casos de atropellos mortales de vehículos a ciclistas y las posteriores fugas. Para intentar frenar esos accidentes 3 ingenieros vallisoletanos han ideado un chaleco luminoso para que se vea mejor a los ciclistas en carretera. "Recordemos que cada 45 minutos hay 1 ciclista en el mundo que fallece por accidentes de circulación en este caso por atropellos" nos dice Javier Lobato, uno de ellos. 

Es ligero, transpirable, resistente al agua y especialmente luminoso por la noche, cuando el ciclista es más vulnerable. "Hemos diseñado este conmutador que se instala en el manillar para que de una forma fácil y con un solo dedo, puedas accionar el conmutador y envíe una señal inalámbrica vía bluetooth al panel señalizador luminoso del chaleco" explica Lobato.

Señaliza como los intermitentes de un coche y podemos avisar en caso de que veamos un incidente. Es un diseño único y patentado por 3 ingenieros que saldrá al mercado en verano. Tiene una autonomía de 24 ininterrumpidas y se recarga como un móvil. Su precio inicial será en torno a 130 euros.