CUMBRE HISPANO FRANCESA

Rajoy destaca el compromiso de España y Francia en avanzar en proyectos de interconexión eléctrica

Hollande invita a Rajoy a una cumbre con Merkel y Gentiloni el 6 de marzo en Versalles sobre el futuro de la UE

Castilla y León Televisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado el compromiso tanto de España como de Francia de avanzar en los proyectos de interconexiones eléctricas entre ambos países, un tema que "afecta a la competitividad de las economías" de ambos.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, en el marco de la XXV cumbre bilateral entre ambos países, Rajoy indicó que en el caso del proyecto de la interconexión del Golfo de Vizcaya se presentará este año para obtener financiación europea, mientras que el del gasoducto del Midcat entre Cataluña y el Sur del país galo no será presentado hasta 2018.

Sobre el proyecto del Golfo de Vizcaya, Rajoy indicó que hay un estudio de viabilidad y ahora debe ser notificado por el gestor de la red eléctrica gala (RTE) al Gobierno francés. "La ministra (Ségolène Royal) ha dado instrucción para que se haga de manera rápida. Sabe que es un tema que aquí nos importa mucho", añadió el presidente del Gobierno.

Respecto al gasoducto del Midcat, Rajoy subrayó que los estudios van "según el calendario previsto" y que la idea es presentar el proyecto en 2018 para obtener la financiación europea.

"Este proyecto será objeto de análisis en mayo de 2017 por el grupo de alto nivel (la Comisión Europea, más Francia, España y Portugal) para poder terminarlos en tiempo previsto", destacó.