EDUCACIÓN

Méndez de Vigo destaca la necesidad de que el pacto educativo vaya acompañado de un pacto presupuestario

Sobre el reconocimiento de competencias autonómicas, el ministro señaló que el sistema educativo debe permitir 'el desarrollo de programas propios por parte de cada administración autonómica y su adecuación a cada realidad territorial'

Ical

El ministro de Educación, Cultura y Deporte destacó este lunes que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación "debe ir acompañado de un pacto presupuestario que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo de los diferentes ejercicios" para así "construir juntos un modelo educativo que tenga la estabilidad de la que ha carecido en las últimas décadas".

Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que tuvo lugar en el Senado para celebrar un debate monográfico sobre educación, que incorpore el diagnóstico y las aportaciones de las mismas a los trabajos del Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

"El Pacto de Estado Social y Político por la Educación debe ir acompañado de un pacto presupuestario que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo de los diferentes ejercicios", señaló el ministro, quien añadió que este pacto presupuestario es "fundamental", porque "nos permitirá evaluar y eficiencia del mismo".

Sin embargo, indicó que es consciente de que "la mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino en invertir mejor", tal y como, a su juicio, "se ha demostrado en los últimos años".

El titular de Educación agradeció a los diferentes consejeros su presencia en esta comisión e hizo hincapié en que "no debemos desaprovechar la oportunidad de lograr por primera vez un pacto educativo", lo cual aseguró que se podrá lograr "si todos trabajamos en la misma dirección".

En este sentido, Méndez de Vigo manifestó que hay que empezar a construir un sistema educativo, pero partiendo de "las políticas que están dando buenos resultados", y detalló que España está reduciendo los niveles de abandono escolar temprano para llegar 15% en 2020 y afirmó que, según el Informe PISA, "nuestros alumnos se encuentran en términos globales por encima de la media de la OCDE".

Competencias autonómicas

Sobre el reconocimiento de competencias autonómicas, el ministro señaló que el sistema educativo debe permitir "el desarrollo de programas propios por parte de cada administración autonómica y su adecuación a cada realidad territorial", porque "no son iguales las comunidades autónomas con mayor dispersión rural que las que tienen entornos mayoritariamente urbanos o aquellas que tienen mayor inmigración que otras que tienen menor o aquellas que tienen niveles socioeconómicos diferentes".

Por último, Méndez de Vigo destacó que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación tendría que articularse en una serie de ejes, entre los que destacan ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población, adaptar la oferta de Educación Secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos, actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas y promover el uso de las TIC en la enseñanza y la enseñanza plurilingüe.