POLÍTICA

La comisionada frente al reto demográfico pide que la nueva financiación atienda a 'la realidad social y económica' de cada comunidad

El segoviano Fernando de Pablo promete su cargo como secretario general de Administración Digital y el leonés José Miguel Bueno, como secretario general técnico del Ministerio de Política Territorial.

Ical

La nueva comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, consideró este lunes que el futuro sistema de financiación autonómica deberá tener en cuenta ''la realidad social y económica'' de cada comunidad, si bien culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de que no pueda haber un nuevo modelo antes de que termine la legislatura. Además, la comisionada, que prometió el cargo este mediodía, se comprometió a presentar la Estrategia Nacional contra la Despoblación antes de que termine la presente legislatura.

Según dijo Leal, su objetivo como comisionada es buscar y promover ''la igualdad de oportunidades para todos los españoles y españolas'', algo que en Castilla y León afecta también a '' aquellos que no viven en grandes núcleos urbanos sino en pequeños municipios: jóvenes, mujeres y personas mayores''. La propia comisionada admitió que se siente ''muy vinculada'' a Castilla y León, a la que la unen lazos tanto ''personales'' como ''profesionales y políticos''.

A su juicio ''envejecimiento y despoblación'' son retos ''de primer nivel'' que tiene que afrontar España y que va más allá de ser un ''reto político'' sino que también es ''un reto social para articular la cohesión que este país necesita''. Así, dijo, el futuro sistema de financiación autonómica ''tiene que tener en cuenta la realidad social y económica de cada una de las Comunidades autónomas. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta también la vida real que tienen sus ciudadanos'', añadió.

Al preguntarle sobre su parecer al respecto de la decisión de Pedro Sánchez de no abordar el nuevo modelo de financiación autonómica durante esta legislatura, Leal afirmó que Sánchez ''mantendrá un diálogo permanente con cada una de las Comunidades autónomas'' y ahí ''se avanzará en relación a las necesidades que tiene cada una'' de ellas porque la ''voluntad'' del nuevo Ejecutivo es ''atender, escuchar y dialogar''. A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ''tuvo la oportunidad'' de afrontar la negociación de un modelo de financiación autonómica pero ''no llevó a cabo el compromiso adquirido''.

En este sentido, se comprometió a mantener una ''interlocución permanente'' con las Comunidades autónomas lo que, en el caso concreto de Castilla y León, se hará ''a través de la Delegación del Gobierno'', garantizó. ''Iremos en todo momento de la mano para alcanzar todos los acuerdos que sean favorables para los ciudadanos, no importa quién presida cada Comunidad autónoma'', remató.

Respecto a la Estrategia Nacional contra la despoblación, Leal afirmó que se presentará antes de que acabe la legislatura. ''Tenemos un horizonte de legislatura determinado y nosotros somos de los que hacemos los deberes. Por lo tanto, no tengan la menor duda de que en este tiempo que resta de legislatura presentaremos la Estrategia Nacional que corresponde presentar a este Comisionado y a este Gobierno'', afirmó al respecto.

En el mismo acto, celebrado en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, prometieron sus cargos el segoviano Fernando de Pablo, como secretario general de Administración Digital, y el leonés José Miguel Bueno, como secretario general técnico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La ministra Mertixell Batet fue la única en tomar la palabra para agradecer a los nombrados que hayan aceptado el cargo, lo que implica ''embarcarse'' en un proyecto para ''hacer frente a los grandes retos'' que tiene España por delante. A su juicio ''todos ellos tienen una vocación de servicio público y un compromiso con el país'' que calificó como ''notable'' y ''han dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar por los ciudadanos''. Según añadió, todos los nuevos altos cargos tienen también en común ''un reconocimiento profesional, unos méritos y unos currículos absolutamente impecables'' y están ''sobradamente preparados'' para los cargos que han prometido.