CULTURA

El vallisoletano Ernesto Monsalve dirigirá en La Habana el estreno en América de la Cantata conjunta de Mozart y Salieri

Acude invitado por el Lyceum Mozartiano, donde el 26 de enero dirigirá un concierto en el Oratorio de San Felipe Neri que celebrará el cumpleaños de Mozart y del propio Lyceum.

Ical

El vallisoletano Ernesto Monsalve dirigirá en La Habana el estreno en América de la Cantata conjunta de Mozart y Salieri. Acude invitado por el  Lyceum Mozartiano, donde el 26 de enero dirigirá un concierto en el Oratorio de San Felipe Neri que celebrará el cumpleaños de Mozart y del propio Lyceum, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado. 
 
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el compositor vallisoletano y director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid, Ernesto Monsalve, presentaron hoy el programa de actividades musicales que desarrollará en La Habana y Nueva York, del 21 al 29 de enero, periplo musical que se realiza bajo el emblema de la Marca España y que tiene como uno de sus platos fuertes el estreno en La Habana y todo el Continente Americano de la Cantata K 477a, obra conjunta de Mozart y Salieri descubierta en 2015 en Praga y estrenada en Europa, en un concierto que se celebró en 2016 en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid.
 
La historia de esta Cantata, que se consideraba perdida vuelve a la luz en diciembre de 2015, cuando el musicólogo y director de orquesta alemán Timo Jouko Herrmann, descubre en la Biblioteca Nacional de Praga la Cantata K. 477a 'Per la ricuperata salute di Ofelia'. Esta obra, desaparecida y que ya se consideraba leyenda por algunos estudiosos, constituye el mejor documento que testimonia la buena relación entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825) y el único trabajo que ambos maestros desarrollaron juntos, según apunta Ernesto Monsalve, estudioso de Salieri.
 
La letra de la obra está signada por Lorenzo Da Ponte, autor de los libretos de la mayoría de las óperas de los dos compositores, como “Las Bodas de Fígaro” o “Axur, Rey de Ormús”.
 
Tras el descubrimiento, Monsalve, que preside la Asociación Cultural 'Antonio Salieri' de España, se entrevistó en Salzburgo con el autor del descubrimiento, para invitarle oficialmente a acudir a España a presentar la obra y estrenarla ante el público moderno. El Museo de San Joaquín y Santa Ana (inaugurado precisamente en la misma fecha en que se compusiera la referida Cantata, en 1787), acogió el concierto el 1 de septiembre de 2016, bajo la interpretación y dirección del propio Monsalve (al clave) quien eligió a la soprano cubana Sara Rodríguez –afincada en Valladolid y directora de la Coral Vallisoletana– como partenaire.
 
Desde ese día, una placa conmemorativa instalada a la entrada del museo vallisoletano, reconoce a Herrmann y Monsalve su participación en esa jornada.
 
Encuentro en La Habana
 
El miércoles, 24 de enero, tendrá lugar la conferencia en la Universidad de La Habana, ante alumnos y profesorado especializado, sobre “Mozart y Salieri: La Cantata K. 477a” e interpretación y estreno en América, de la referida obra. El jueves, 25 de enero, se celebrará una conferencia en la Embajada de España, bajo el título 'Mozart y Salieri: la verdadera historia' y un concierto de música española así como la interpretación de la Cantata K. 477a de Mozart y Salieri.
 
El viernes, 26 de enero, tendrá lugr el Concierto-Aniversario de Mozart en el Oratorio de San Felipe Neri de La Habana, a las 19 hras.  El programa incluirá el Concierto para Violín y Orquesta Número 5 de Mozart, las oberturas de las óperas 'Las Bodas de Fígaro' de Mozart y 'Falstaff' de Salieri, y el estreno en el continente americano del 'Réquiem en Do menor' de Antonio Salieri.
 
Intervendrán la Orquesta Nacional del Lyceum de La Habana, los coros 'Schola Cantorum', 'Vocal Leo', 'Exaudi' y el Coro y Solistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), así como la ganadora del Concurso Nacional de Música de Cuba 2017, la violinista cubana Laura Esther Riverol; todos ellos bajo la dirección de Ernesto Monsalve. El concierto, que celebrará el cumpleaños de Mozart y del Lyceum Mozartiano de La Habana, contará con la presencia de las más altas autoridades y será grabado y retransmitido por la radio y televisión cubanas.
 
A su vuelta de Cuba y tras pasar por Nueva York, donde se entrevistará con el director del Instituto Cervantes, para abordar proyectos futuros, y con jóvenes músicos españoles, Monsalve tiene previsto dirigir a la Orquesta Filarmónica de Valladolid con el coro Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares el día 17 de marzo en el Teatro Zorrilla, en un programa dedicado también a Mozart y Salieri, que incluirá también la interpretación del “Réquiem” del compositor italiano.