ALTA VELOCIDAD

El AVE Madrid-Palencia-León roza los 3,8 millones de viajeros en su primer año de vida

Entre la capital leonesa y Madrid se registró un incremento del 53 % del número de viajeros y un 30 % en el caso de Palencia

Ical

Renfe transportó casi 3,8 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León en su primer año de funcionamiento. Esta cifra, que incluye a los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, representa un incremento del 14 por ciento respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía.

Renfe puso en marcha hace un año lo que califica como "un ambicioso plan de servicios" por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León, estrenada el 30 de septiembre de 2015, lo que permitió que ciudades como León y Palencia rebajaran notablemente los tiempos de viaje con Madrid y dispusieran de un importante número de frecuencias.

En concreto, la relación León-Madrid (en ambos sentidos) sumó más de 467.000 viajeros en los 12 primeros meses de servicio, lo que significa un incremento del 53 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En este trayecto, un siete por ciento de los viajeros fueron empresas y grupos que utilizaron el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales.

Por su parte, la conexión Palencia-Madrid, experimentó una subida del 30 por ciento, al pasar de 159.000 viajeros a más de 207.000. Valladolid-León también registró una fuerte subida (98 por ciento), con un volumen de 47.000 viajeros frente a los 23.749 del periodo anterior. Otros trayectos que unen Valladolid con Santander y con Asturias tuvieron incrementos de demanda y se beneficiaron de las prestaciones que ofrece la línea de Alta Velocidad

La mejora que trajo consigo la llegada de la línea de Alta Velocidad a León, también benefició a los trenes que tienen su origen o destino en Asturias y Cantabria. En concreto, los viajeros entre Madrid y Oviedo aumentaron un 16 por ciento (pasaron de 206.600 a 240.500), entre Madrid y Gijón el incremento fue similar del 16 por ciento (de 125.600 a 145.800 viajeros), mientras que entre Madrid y Santander el número de clientes se incrementó un siete por ciento, pasando de 200.700 a 215.800. Cabe reseñar que esta relación se vio afectada por los transbordos entre Palencia y Santander entre los días 7 y 22 de agosto, a causa de las obras del viaducto de Alar del Rey.

Durante este año, la nueva línea de Alta Velocidad a León fomentó nuevos destinos turísticos y culturales, se aumentó el público objetivo a todos los niveles, se facilitaron las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones) y en general mejoraron las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia.

Renfe, señala en el comunicado, mantuvo su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos que van del 30 al 70 por ciento, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada o Carné Joven. Cerca de un 45 por ciento de clientes se beneficiaron de estos descuentos.