SOCIEDAD

Apadrina un murciélago en Soria

Las personas interesadas en apadrinar podrán adquirir una caja por 20 euros, totalmente homologada para que vivan allí los murciélagos

Europa Press

El Grupo Asovica Fadess, en colaboración con la Asociación Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria (AMAR) ha organizado una actividad para este sábado 25 de agosto en el Pinarcillo en la que los asistentes podrán "apadrinar" una colonia de murciélagos con el objetivo de suplir los refugios naturales que han desaparecido.

Las personas interesadas en apadrinar podrán adquirir una caja por 20 euros, totalmente homologada para que vivan allí los murciélagos, que ubicarán en sus respectivas casas o bien colocarán en árboles en el Pinarcillo de Soria a más de cinco metros de altura para evitar a depredadores.

El presidente de AMAR Soria, Manuel Meijide, ha recordado que los murciélagos se refugian en las fisuras de árboles, rocas o edificios antiguos, pero en la actualidad "los edificios modernos no tienen estas fisuras por lo que se quedan sin refugio", de ahí la propuesta de colocar estas casetas.

Meijide ha destacado la importancia de preservar este mamífero que cuenta en la provincia con 25 especies, muchas de ellas calificadas como vulnerables o amenazadas, cercanas al peligro de extinción y que pueden "llegar a comer de 600 a 2.000 insectos por hora".

La jornada comenzará con una pequeña charla de media hora en la que se destacará el estado de conservación de los murciélagos, sus características y cómo colocar una caja nido para los asistentes que deseen apadrinar una colonia de murciélagos.

El presidente de AMAR Soria ha indicado que todas las personas que deseen adquirir estas cajas rellenarán un formulario. Todos estos refugios irán marcados con un número y en un plazo de seis meses la Asociación visitará el lugar donde se ha puesto la caja para ver si los murciélagos la han habitado o no.

Meijide ha recalcado que si al pasar un año esas cajas están deshabitadas se les buscará otra ubicación y ha agregado que si se cumple el 30 por ciento de ocupación esta iniciativa ya se considera "un éxito".

Por su parte, la gerente de Asovica, Natalia Briongos, ha resaltado el compromiso de la Asociación Virgen del Camino de preservar el medio ambiente a través de ésta jornada de convivencia, abierta a toda la sociedad y ha indicado que es una forma de agradecer "a los sorianos estos 25 años de andadura".