REMOLACHA

García Tejerina defiende que la próxima campaña remolachera será una oportunidad para el sector de Castilla y León

La ministra de Agricultura aboga por sustituir el azúcar de importación por el nacional

Ical

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apuntó hoy que la próxima campaña remolachera será una oportunidad de crecimiento para el sector en la Comunidad. La política, que realizó estas declaraciones antes de participar en el 13 Congreso Autonómico del PPCyL, defendió la profesionalidad de los agricultores de la Autonomía y la buena noticia de la desaparición de cuotas en el sector azucarero.

"Tenemos la mayor riqueza de remolacha y de azúcar por hectárea, tras un trabajo de muchos años de profesionalizarse los agricultores. Ahora, en septiembre, llega el fin de las cuotas, y hay una oportunidad para que este cultivo pueda crecer", auguró, para precisar: "Tenemos una industria instalada que tiene más capacidad de producción, podemos tener más hectáreas de remolacha y que ésta siga siendo una alternativa interesante para los agricultores. Consumimos un millón y medio de toneladas de azúcar y España importa un millón, con lo cual tenemos una oportunidad de sustituir esas importaciones por producción nacional", reflexionó.

Tras recordar que "Castilla y León es líder de producción de remolacha y de azúcar a nivel nacional", y que por tanto "tiene que aprovechar esta oportunidad", comentó que la creación de un nuevo impuesto sobre el azúcar "requeriría el acuerdo de numerosos grupos políticos". "Ahora lo más importante es seguir trabajando por incrementar la competitividad del sector remolachero, que ya impulsamos desde la última reforma de la PAC. Nos toca es seguir trabajando para que muchos agricultores cultiven remolacha en Castilla y León, para que la industria sea cada vez más competitiva, y para que los productores apuesten por este cultivo", remató.