REPORTAJES

Joaquín Díaz, el guardián de las tradiciones

  • Las cámaras de Castilla y León Televisión han entrado en su casa para mostrarnos de cerca al reconocido folclorista.

J. M. Valdivieso

Medio siglo dedicado a la conservación de las tradiciones. Se dice pronto, pero los 50 años de trayectoria de Joaquín Díaz son un ejemplo de cómo se puede vivir sólo pensando en recuperar lo que nadie recuerda o lo que está a punto de desaparecer.

La carrera de este músico y etnógrafo es multidisciplinar, pero una de sus facetas más conocidas es la de cantautor. Aunque el propio Joaquín Díaz dice que aquella época le gustó en un principio pero le atormentaba después, cuando los viajes y la vida de escenario se convirtió en rutina.

Quizás por eso, y después de dejar 70 discos editados, dejó el mundo musical para dedicarse a la etnografía y el humanismo. Su trabajo se enfocó entonces a ir de pueblo en pueblo y documentando cómo vivía la gente, comían, cantaban y se relacionaban. Todas esas recopilaciones las ha ido almacenando en el Centro Etnográfico de Urueña, en la provincia de Valladolid. Lugar de peregrinaje para los amantes de las tradiciones.

Las cámaras de Castilla y León Televisión han entrado en su casa para mostrarnos de cerca al reconocido folclorista. También los que mejor le conocen, otros músicos e investigadores, hablan sobre su figura.