CONSEJO DE EMIGRACIÓN

La Junta aboga por que las casas regionales de CyL en el exterior se conciban como 'agentes' con un papel más relevante

Otorga un plazo de 30 días para que los responsables de estos entes presenten propuestas para actualizar el Decreto que las regula

Europa Press / Rtvcyl

El consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha abogado por que las casas regionales de Castilla y León en el exterior, un total de 29, se conciban como "agentes" de la Comunidad con un papel "más relevante", así, con este objetivo, se ha otorgado un plazo de 30 días a sus representantes para que hagan aportaciones con el fin de actualizar el Decreto que las regula que data de los años 80.

Ésta ha sido una de la cuestiones abordadas en la primera reunión del subgrupo de trabajo dedicado a la ciudadanía de Castilla y León en el extranjero, un encuentro en el que los representantes han sido recibidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para posteriormente analizar las acciones y programas realizados en el último año y establecer un calendario de acciones.

Como ha explicado el vicepresidente de la Junta tras el encuentro se ha pactado un plazo de 30 días con el fin de que las casas regionales lancen sus aportaciones para actualizar el Decreto que las regula ante la necesidad de adaptarlo al siglo XXI a lo largo de este año.

"Las casas regionales deben tener un papel más como agentes de la Comunidad", ha reseñado De Santiago-Juárez, quien ha puesto como ejemplo incrementar sus acciones como entidades difusoras de la Comunidad o impulsar su labor de acompañamiento a empresarios que inicien proyectos en los países donde se implantan.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha destacado que la labor de este colectivo debe avanzar y centrarse ya no tanto "en la unión por la nostalgia", tras lo que ha destacado el papel del colectivo emigrante y ha considerado "acertado" la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes porque "llevan en el corazón una llama que nunca se apaga".

El encuentro ha servido también para iniciar los trabajos para la elaboración del III Plan de la Ciudadanía en el exterior, para lo que los representantes que han asistido este lunes al encuentro tendrán de plazo hasta el 30 de junio. "Partimos de un papel en blanco con el fin de empezar desde cero con consenso", ha aseverado.

De Santiago-Juárez ha insistido en que este III Plan debe aprobarse el próximo año y ha manifestado que el modelo de la Junta para su elaboración es que el texto surja de "abajo a arriba". "Que hagan ellos las propuestas", ha insistido.

La reunión ha servido además para revisar los programas y las líneas de ayuda que la Junta ofrece al colectivo. Así, actualmente, según los datos aportados por el consejero, existen 166.000 ciudadanos de Castilla y León fuera de España, de los que el 60 por ciento --98.000--- en América latina.

Así, del total de ciudadanos en América latina 50.000 residen en Argentina, más de 8.000 en Cuba y más de 7.000 en México y desde 2010 han retornado 9.000 ciudadanos a Castilla y León.

Programas y líneas de ayuda

En concreto, el vicepresidente de la Junta ha recordado en el encuentro que desde 1998 la Junta ha destinado 8,5 millones de euros a líneas de ayudas y subvenciones dirigidas emigrantes de la Comunidad en situación de necesidad, la última partida ha sido la de 2016 cuando se han destinado 600.000 euros, una cuantía que "no va a bajar ni un euro" en 2017.

En cuanto a líneas de trabajo iniciadas De Santiago-Juárez ha recordado los programas Añoranza para mayores de 65 años y Raíces para menores de 30 años, unos programas que se desarrollan en colaboración con las entidades locales y que desde su puesta en marcha en 1998 se han destinado 700.000 euros.

Una de las acciones que despierta mayor interés en el colectivo, según el vicepresidente, son las becas de postgrado que financia la Consejería de la Presidencia para cursar másteres en las Universidades de Castilla y León. Hasta el momento 81 personas se han beneficiado d esta línea de ayudas con una dotación de 750.000 euros desde su puesta en marcha en 2009.

Otra línea de ayuda es la de necesidad de la que se han beneficiado 854 personas, en su mayoría residentes en Cuba, por un importe total de 480.000 euros. En este caso los beneficiarios reciben 600 euros al año, una cuantía que los emigrantes han planteado rebajar para poder llegar a más personas, ya que, dado el nivel de vida de Cuba, esta ayuda es "muy importante".

Otra de las acciones destacadas por el consejero es la ayuda creada en 2014 para facilitar el retorno de emigrantes a la que se acogieron en 2016 un total de 83 personas de las que 67 eran menores de 36 años. La partida destinada a este fin fue de 138.000 euros y se articula con 1.500 euros más 250 por persona a cargo de emigrante, unas cuantías a las que hay que sumar 2.000 euros si el emigrante es autónomo en la Comunidad.

Por último, el vicepresidente ha recordado que desde el año pasado está en marcha un programa de apoyo a las personas privadas de libertad en cárceles extranjeras en colaboración con la Fundación +34 que beneficia actualmente a 23 personas.

Voto rogado

En el encuentro celebrado este lunes en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León los emigrante han pedido ayuda a la Junta para lograr eliminar el voto rogado, ya que, como han manifestado, tienen "muchas dificultades para votar", al tiempo que han reclamado colaboración para lograr la nacionalidad, ya que se da la paradoja de que existen familias en las que unos hijos tienen nacionalidad española y otros no por la Ley aprobada en el transcurso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que se facilitó la nacionalidad a los hijos menores de edad, por lo que los mayores de edad quedaron fuera.

Finalmente, han trasladado al vicepresidente de la Junta su inquietud por lograr ser considerados como una circunscripción propia para tener representación en el Congreso y en el Senado y, posteriormente, poder hacer extensible esta fórmula a los Parlamentos regionales.

Las 29 casas regiones de Castilla y León en el exterior se reparten del siguiente modo: 16 en Argentina; 7 en Cuba y una en Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Uruguay, a lo que hay que sumar dos federaciones, una en Argentina y otra en Cuba.