MEDIO AMBIENTE | BURGOS

Centenares de peces muertos aparecen flotando en el Odra a la altura de Villasilos

La escasez de agua en el cauce del río puede ser, según los expertos, el motivo de la mortandaz de los peces

Los efectos de la sequía no solo están afectando a los cultivos. Los cauces de los ríos son la muestra evidente de la falta continuada de precipitaciones. Un buen ejemplo lo tenemos en el Odra, en Burgos, donde la escasez de agua parece estar detrás de la mortandad de peces en la localidad de Villasilos.

Centenares de peces muertos en el cauce del río Odra a su paso por la localidad burgalesa de Villasilos llaman la atención de cualquier visitante, pero no de los vecinos. Dicen que no es la primera vez que ocurre y que la causa, en este caso, no parece ser la mano del hombre, sino la ausencia de agua.

La sequía prolongada nos deja este panorama. El cauce está sin agua en muchos tramos. Tan sólo quedan pequeñas charcas en retenciones que sirvieron en el pasado para alimentar molinos. Una trampa mortal para los peces. Es el triste panorama de un río que en años lluviosos provoca graves inundaciones en la comarca. Y una queja que se repite ante la Confederación Hidrográfica del Duero.

El aspecto del Odra no es un caso aislado en Castilla y León. Son muchas las localidades que, como Villasilos, fían sus esperanzas a que regresen las lluvias.