POLÍTICA

Rajoy avisa: el 'mayor daño' a la democracia es que tenga que haber terceras elecciones

Tras proponer varios pactos de Estado ha precisado que la obligación de los políticos es 'reforzar' el vínculo que unió a los ciudadanos con sus representantes

Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este martes, durante la intervención inaugural del debate de investidura, que el "mayor daño" a la democracia es decir a los españoles que su voto ha sido "inútil" en dos ocasiones y que hay que repetir elecciones por tercera vez.

Mariano Rajoy ha realizado estas afirmaciones justo antes de referirse a sus propuestas contra la corrupción. Tras proponer varios pactos de Estado --reforma de la financiación autonómica, pensiones, Educación, violencia de género-- ha precisado que la obligación de los políticos es "reforzar" el vínculo que uno a los ciudadanos con sus representantes.

Para ello, ha advertido de que lo mejor es "cumplir" la voluntad de los españoles expresada en las elecciones generales y esto, ha dicho, no sólo supone "respetar la opción más votada en las urnas", sino la formación de un Gobierno.

Por ello, ha avisado: "difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decir a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez".

En este sentido, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que "la primera" para respetar la democracia es "fortalecerla".

Convocará al Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones 

El presidente del Gobierno en funcione ha anunciado que si sale elegido presidente convocará a la mesa del Pacto de Toledo para afrontar una reforma que refuerce el actual sistema de pensiones. Ha propuesto a todos los grupos parlamentarios abrir el diálogo para sobre el tema "más importante" en la actualidad: fortalecer el sistema de pensiones.

"Debemos dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros", ha defendido Rajoy, que se ha comprometido a la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo.

En este sentido, ha destacado los "esfuerzos" realizados por el Gobierno para mejorar la sostenibilidad del sistema, tanto en el número de pensiones, que ha alcanzado máximos históricos, con cerca de 9,5 millones de pensionistas, como en la cuantía de las mismas, con un presupuesto de más de 130.000 millones de euros que "nunca antes se había superado".

Así, ha recordado que durante su mandato se ha garantizado la actualización de las pensiones y se ha mejorado el sistema con un complemento adicional a la maternidad.

El presidente del Gobierno en funciones también se ha comprometido a bajar los impuestos si resulta investido de nuevo presidente, con una rebaja de dos puntos del IRPF cuando España sitúe su déficit por debajo del 3%, de forma que quede fijado en el 18% en el tramo más bajo y en el 43,5% en el superior, así como a la revisión de otras figuras impositivas.

La alternativa es un 'pacto de mil colores' o elecciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que las únicas alternativas posibles al Gobierno "moderado" que se propone encabezar son un "pacto de mil colores" que incluya a partidos independentistas que quieren romper la unidad territorial de España o repetir de nuevo las elecciones.

Un Ejecutivo presidido por él --ha insistido Rajoy-- es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía, para atraer inversiones, que continúe creando empleo y para que, en definitiva, extienda un clima de confianza en España dentro y fuera de nuestras fronteras.

Rajoy ha subrayado que el tiempo apremia y España necesita con urgencia un Gobierno de estas características porque, de lo contrario, el país corre el riesgo de que se nuble el "horizonte de prosperidad" que tiene aún hoy por delante o se malogre por culpa de la parálisis política la recuperación económica en marcha.

Ofrece un pacto 'especialmente' al PSOE para reformar la financiación autonómica

El presidente del Gobierno en funciones ha ofrecido un pacto al PSOE para reformar el sistema de financiación autonómica teniendo como objetivo que todos los españoles puedan acceder en iguales condiciones a los servicios básicos como Sanidad, Educación y Dependencia.

Ha explicado que la financiación autonómica es "de vital importancia" debido al peso que suponen los servicios públicos que prestan las autonomías.

Por ello, ha dicho que es necesario contar con un consenso "de primer orden" para que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios básicos, así como garantizar una financiación estable que blinde esta financiación frente a los ciclos económicos.

Rajoy ha ofrecido a todos los partidos y "especialmente al PSOE", abrir una negociación para alcanzar "juntos" un modelo "estable".

'Un gran pacto' contra la la violencia de género

Rajoy ha incidido en que "la violencia que se ejerce contra las mujeres" es la "peor forma de desigualdad" y ha afirmado que "mientras una sola mujer sea víctima de esta lacra", existirá la obligación de seguir avanzando.

"La sensibilidad y el compromiso de todos los gobiernos y todas las instituciones en la lucha contra esta lacra es algo que nos ennoblece como país, pero siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación", ha declarado.

En este sentido, ha destacado que "hoy" esas mujeres cuentan ya con "asistencia jurídica gratuita en todo el proceso que se abre desde el momento en que piden ayuda por primera vez". "También tienen la tranquilidad de que ni un solo maltratador ha obtenido un indulto de mi gobierno pero aún quedan más cosas por hacer", ha añadido.