FITUR 2018

Rajoy agradece a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad su aportación para hacer de España 'una gran nación'

Los alcaldes de Ávila, Salamanca y Segovia estuvieron presentes en el acto de celebración del XXV aniversario de la Red de Ciudades Patrimonio al que asistió el presidente del Gobierno.

Ical

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó este viernes en la celebración en Fitur del XXV aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte 15 ciudades españoles, entre las que se encuentran Ávila, Salamanca y Segovia. Rajoy agradeció a todas ellas su contribución para hacer de España ''una gran nación'' y tuvo palabras de elogio para cada una.

Todas estas ciudades con sus monumentos y su historia ''forman esa gran nación que se llama España'' y de las que todos ''nos podemos sentir muy orgullosos'', manifestó el presidente durante su breve intervención en el acto. En su discurso dedicó unas palabras para cada una de las 15 ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Así, definió a Ávila como ''la ciudad amurallada mejor conservada del medievo español''. Sobre Salamanca afirmó que es la ''ciudad renacentista por excelencia, cuna del conocimiento y del saber que es hoy imán para los jóvenes universitarios que nos visitan''. Y a Segovia la describió como la ciudad ''arcada por el alto acueducto romano que cruza sus calles medievales''.

Rajoy se comprometió además a hacer todo lo que esté en su mano, dijo, para atender la ''justa'' reivindicación planteada por la presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Instantes antes, en su discurso, había pedido ''colaboración'' económica de las distintas administraciones con estas ciudades que tienen cascos históricos de gran valor donde la prestación de los servicios básicos como transporte, recogida de basuras, saneamiento o conexiones a redes, son ''mucho mas caros'' que en el resto de ayuntamientos.

Ambrosio, que habló en nombre de las ciudades que integran el Grupo afirmó además que todas ellas ''contribuyen con ese preciado sello de la Unesco a fortalecer la Marca España''. Estas ciudades ofrecen un producto diferenciado como es el turismo cultural que, según destacó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, es el que más crece dentro de unos datos magníficos de todo el sector turístico español.

Convenio

El acto se celebró en el expositor de Turespaña, con el que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad renovó el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2001 y que permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

Para 2018 se prevé la presencia de las 15 ciudades en la ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización a las Ciudades patrimonio de periodistas y turoperadores.

Alcaldes

Según la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ''el trabajo en equipo es lo que da fuerza al Grupo''. Por eso considera que si estas acciones son interesantes para las 15 ciudades ''de manera especial lo son para ciudades pequeñas que sólo podemos acceder a este tipo de promoción internacional trabajando en red, sumando fuerzas''.

A juicio del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la promoción exterior que hace Turespaña de las ciudades que integran el Grupo ''es un factor imprescindible'' para buscar nuevos mercados fuera y dar a conocer la oferta turística cultural que este año se complementa con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. ''Es fundamental unir las dos cosas: el patrimonio reconocido por la Unesco y la Universidad'', dijo al respecto.

Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, coincidió en esta apreciación y destacó el trabajo de promoción de Turespaña a través de ''su red de oficinas en el extranjero''. Además agradeció el apoyo de Mariano Rajoy con su presencia al Grupo de Ciudades Patrimonio que es una de las herramientas ''mas importantes'' que tiene nuestro país para promocionar su turismo cultural más allá de nuestras fronteras y potenciar así la Marca España.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así como promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.