ECONOMÍA

Junta y universidades intentan 'retener talento' con becas formativas para 600 jóvenes en empresas innovadoras

Unas 70 compañías de la Comunidad muestran interés en formar titulados en centros universitarios públicos y privados y graduados de FP menores de 30 años.

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el consejero de Educación, Fernando Rey, y rectores y otros responsables de las universidades públicas y privadas de la Comunidad presentaron hoy un programa de becas formativas para 600 jóvenes en empresas innovadoras con el fin de "retener talento" en la Comunidad. "Confiamos en los buenos resultados y en que muchos titulados se queden luego en los lugares en los que recibirán formación práctica", señaló del Olmo.

En este sentido, recordó que, atendiendo a la disponibilidad económica de la Consejería de Economía y Hacienda, la iniciativa será financiada con tres millones de euros. "Se trata de aprovechar al máximo el gran capital humano de esta tierra y actuar de forma coordinada con la universidad, reforzando la primera experiencia práctica en empresas innovadoras, clústers y centros tecnológicos con proyectos de digitalización, internacionalación e Industria 4.0", dijo.

El objetivo de esta medida, que se materializa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), es proporcionar a alrededor de 600 jóvenes formados en instituciones académicas autonómicas una experiencia laboral de seis meses para facilitar su inserción en el mercado de trabajo o la puesta en marcha de negocios propios. En torno a 70 compañías de la Comunidad ya han mostrado interés por acoger a los primeros titulados universitarios y graduados en centros autonómicos de FP.

Del Olmo resaltó que el programa está dirigido a menores de 30 años recién titulados para formales en campos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. Deben encontrarse en situación de desempleo y acreditar menos de un año de experiencia en su titulación de mayor grado. Además añadió que los jóvenes que soliciten las becas y resulten seleccionados podrán formarse en dos subprogramas "en ámbitos que para la Junta son prioritarios en estos momentos como la ciberseguridad y la industria 4.0 con formación específica.

"Como eje transversal, se articulan becas denominadas de 'emprendizaje' para promotores de startups, orientadas a proporcionar experiencia a jóvenes especializados en tecnología que prevean integrarse en nuevas compañías o bien iniciar una aventura empresarial como emprendedores", recordó la consejera.

Además, se refirió a otros programas vigentes de transferencia del conocimiento (Tecue) y de apoyo al emprendimiento tecnológico innovador. "Estas iniciativas son tipo lanzadera y y ayudan a que los emprendores puedan trabajar su idea empresarial, con un espacio gratuito el primer año y descuentos en años sucesivos, con un fondo de capital riesgo dotado con un millón de euros, financiando con hasta 60.000 euros cada proyecto", explicó Del Olmo.

Apostar por lo local

Por su parte, en nombre de todas las universidades participantes, el rector de la de Valladolid, Daniel Miguel, consideró que a medida que "la globalización avanza lo local se convierte en algo importante" y el hecho de que existan universidades en provincias o regiones "contribuye a generar riqueza y empleo en sus territorios y son fuentes de innovación e investigación, además de contar con un gran potencial para atraer talento".

A su vez, consideró que estos centros académicos crean "un círculo virtuoso" con las empresas y la administración pública "atrayendo a compañías en busca de conocimiento y fomento la transferencia de conocimiento e innovación a la sociedad, además de rejuvenecer a las ciudades con la creación de servicios culturales".

De esta forma, el rector vallisoletano consideró que el programa de becas presentado hoy supone "un reto importante para lograr que la gente joven se quede en Castilla y León" y que de las universidades depende "generar una marca de calidad académica que permita contar con capacidad de empleabilidad de sus egresados en un esfuerzo compartido con empresas y administración".

También se postuló favor de crear sinergias con empresas locales y que se pueda contar con profesores asociados procedentes de ellas. "De esta forma podrán hacer llegar sus conocimientos sobre los sectores en los que operan, además de hacer llegar los perfiles profesionales del entramado local y que se pueda realizar prácticas en ellos", arguyó.

De Miguel recordó que muchos jóvenes han descartado directamente buscar su futuro laboral en Castilla y León ya que las actuales universidades "se han criado en un entorno donde se utilizaban las palabras crisis, desempleo y salida al extranjero", pero que esta situación debe cambiar "porque hay empresas que han retomado el pulso, las hay nuevas también con gran capacidad de innovación y tiene que acabarse lo de que no encuentren gente muy bien formada aquí".

Entre 650 y 750 euros de beca

Durante el periodo formativo los titulados recibirán mensualmente una beca de apoyo de 650 euros, que se elevarán hasta los 750 euros para quienes realicen sus prácticas en empresas o entidades sorianas, en el marco de las medidas de captación del talento y de capital humano previstas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria que impulsa la Junta. Además de financiar el importe de esta asignación, el ICE asume también los costes empresariales de los seguros sociales de las personas en prácticas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Economía y Hacienda dedica una subvención de tres millones de euros. En concreto, participan en el programa la Fundación General de la Universidad de Valladolid; la Fundación General de la Universidad de Salamanca; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa; la Fundación General de la Universidad de Burgos; la Fundación de la Universidad Pontificia de Salamanca; la Universidad Católica de Ávila; la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, y la Fundación de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla de Burgos.

Estas entidades académicas serán las encargadas tanto de reclutar a los beneficiarios de la beca –previa solicitud por los interesados– como de recopilar y proponer a empresas y otro tipo de organismos, caso de agrupaciones empresariales innovadoras (clúster), asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

Antes deben haber presentado a las universidades la iniciativa de I+D+i o de internacionalización en la que están trabajando. Las candidaturas deberán ser validadas posteriormente en una comisión de seguimiento de la que forma parte el ICE, aunque serán las compañías las que decidirán qué estudiante se incorpora a su proyecto.

La iniciativa se incluye en el Programa de Atracción, Retención y Retorno del Talento, que se encuadra en la vigente la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y en la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que destaca por el importante papel del capital humano y su capacitación como palanca de mejora de la competitividad.