LOS SINDICATOS ADVIERTEN

Si Lactalis no vende se enfrentará a una 'batalla' judicial y de presión en Europa

Casi medio millar de personas salen a la calle en Valladolid para defender el mantenimiento de la actividad industrial en los terrenos de Lauki

Ical

UGT y CCOO están dispuestos a iniciar una "batalla" judicial contra Lactalis si no abre un nuevo periodo para buscar un comprador para la factoría láctea de Lauki en Valladolid, que permita mantener la actividad industrial y productiva en estas instalaciones, que echarán el cierre previsiblemente el próximo 30 de septiembre. Además, están dispuestos a seguir con los procedimientos abiertos en Europa con el fin de que la multinacional muestre una voluntad real de venta.

Así lo aseguraron el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario autonómico de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, minutos antes de participar en la manifestación en defensa de la actividad productiva de Lauki, que partió desde la plaza Mayor de Valladolid hacia la avenida de Santander, y que reunió a casi medio millar de personas.

En ese sentido, Andrés recalcó a escasos días de que entre en vigor el acuerdo social firmado con la empresa, que prevé 55 traslados,19 prejubilaciones y once indemnizaciones, que esta medida no supone "el final". El dirigente de CCOO aseguró que no aceptan el cierre, aunque reconoció que a partir del 30 de septiembre la factoría abandonará la actividad. También destacó el apoyo de los grupos políticos de las Cortes en la demanda de una prórroga a la empresa.

Asimismo, Vicente Andrés señaló que exigirán a Lactalis que abra un proceso "real" de venta en la reunión de la Fundación Anclaje, prevista para el 29 de septiembre a las 17.00 horas. De lo contrario, el representante de CCOO advirtió a la multinacional de que se enfrentará a una "batalla judicial" porque insistió el cierre es "ilegal" y la venta en estos meses ha sido una "farsa", una "engañiza", porque pedían un precio que triplicaba el valor de las instalaciones. Además, avisó de que el conflicto será "interminable".

Por su parte, el dirigente de UGT aseguró que enviarán toda la documentación con que cuentan a Europa para que continúe su marcha los expedientes abiertos sobre la utilización de ayudas públicas para financiar un proceso de deslocalización y sobre la negativa a vender las instalaciones de la factoría vallisoletana a una empresa competidora. Además, aseguró que examinarán la apertura de un nuevo proceso de venta para verificar que existe una propuesta "real" por parte de la multinacional francesa, que reconoció puede intentar utilizar a las organizaciones para "jugar con los terrenos".

La lucha sigue

Igualmente, el presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, sostuvo que seguirá con la lucha, incluso, después del 30 de septiembre, aunque los trabajadores se encuentren ya recolocados. Aseguró que los sindicatos tratarán de convencer a Lactalis de que mantenga abierto el proceso de venta a otra grupo inversor, con el objetivo de que se mantenga la actividad industrial en la factoría, lo que aseguró podría permitir a algunos trabajadores que se han ido a otros centros de producción regresar a Valladolid.

González se mostró optimista ya que aseguró la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, está realizando gestiones con la compañías y aseguró que no cree que se produzca como en el fútbol un "fichaje de última hora", es decir, antes del próximo viernes. Reconoció que el "cansancio" se ha adueñado de los trabajadores al ver que la compañía no aceptaba ninguna demanda de la plantilla. Por ello, señaló 55 han optado por el traslado a otro centro, por lo que el 4 de octubre se incorporarán a su puesto en otros puntos de la Comunidad y el 10, en el resto del país.

Apoyo político

El secretario autonómico de Podemos y portavoz de la formación en las Cortes, Pablo Fernández, acudió a la protesta para dar apoyo a los trabajadores de Lauki, que a su juicio son un "ejemplo de dignidad" y "lucha" y confió en que la "presión" de la sociedad de Valladolid y de los grupos políticos permita que la actividad productiva se mantenga en la ciudad. Además, aseguró que esa situación se produce como consecuencia de las reformas laborales del PP y PSOE, que permiten que multinacionales como Lactalis puedan cometer "tropelías" de este tipo.

Por ello, Fernández apeló a la formación de un gobierno alternativo que derogue las reformas laborales. De la misma forma, el concejal socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, aseguró que el Consistorio mantendrá hasta el último día sus esfuerzos para lograr que la ciudad pierda una instalación industrial, pero reconoció que las decisiones que se toman en París es difícil cambiarlas desde los gobiernos municipales o autonómicos.

Gato destacó que el Ayuntamiento ha utilizado sus instrumentos urbanísticos y fomento de la actividad empresarial, incluso contactando con grupos inversiones, si bien indicó que todas estas iniciativas han chocado contra el "muro" de Lactalis. "A pesar de que hemos removido Roma con Santiago la solución no es la que queremos", dijo. También el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio vallisoletano, Jesús Enríquez, exigió a la compañía que venda la factoría a otra empresa y reclamó al equipo de gobierno municipal que ponga en marcha un plan de reindustrialización de la ciudad.

'Lactalis sobráis'

La manifestación recorrió el centro de la ciudad, entre la plaza Mayor y la avenida Santander, con una gran pancarta en la cabecera en la que se podía leer "Lactalis sobráis, arruináis todo lo que compráis". Numerosos dirigentes políticos y sindicales acudieron a la protesta, como el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano; la diputada socialista y presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez; el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández; el senador del PSOE Emilio Gutiérrez; el diputado ‘popular’ Ignacio Tremiño; el teniente de alcalde Manuel Saravia; los concejales Antonio Gato, María Sánchez y Luis Velez; y el portavoz 'popular' en el Consistorio Jesús Enríquez, entre otros.