ELECCIONES CYL 24M | Presentación programa

El PSOE propone reformar el Estatuto para fijar un suelo social y una Ley antidesahucios

Tudanca propone nuevos impuestos para llevar a cabo un modelo fiscal 'más justo' donde pague más quien más tiene

Ical

El PSOE de Castilla y León impulsará, si llega al gobierno regional a partir del 24 de mayo, una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que fije un suelo social no inferior al doce por ciento del Producto Interior Bruto, al tiempo que plantea también reformas legislativas como una ley antidesahucios, una reforma de la ley electoral y la creación de varios impuestos que permitirán obtener 294 millones de euros ingresos adicionales.

Así lo señaló hoy el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, durante la presentación del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y a poco menos de 48 horas para que comience la campaña electoral. Un programa que, insistió, pretende cambiar las cosas en la Comunidad a través de un cambio "seguro" que es el que, a su juicio, representa el PSOE.

En concreto, el programa, según explicó, se estructura en cuatro ejes que van desde medidas relacionadas con la regeneración democrática, la garantía del Estado del Bienestar, el crecimiento económica y creación de empleo y la potenciación de la autonomía de los ayuntamientos de la Comunidad.

En el primero de los bloques, el relativo a la regeneración democrática incluye medidas dirigidas a alcanzar una democracia más participativa y "absolutamente transparente" porque es una demanda "ineludible" de los ciudadanos para recuperar la confianza en los partidos políticos.

Para ello, propondrá una reforma del Estatuto de Autonomía para que se reforme la ley electoral en Castilla y León con el fin de reforzar la dimensión de una lista única autonómica, que permita también el desbloqueo de listas, que establezca la limitación de mandatos, la supresión de aforamientos e incluya la obligación de celebrar debates electorales.

Del mismo modo, el PSOE plantea, con el objetivo de "impulsar la participación", una ley para regular del derecho a promover consultar y la reforma de la ley de Iniciativas Legislativas Populares, por ejemplo, con el establecimiento de un número menor de firmas. Además, reservará partidas en los presupuestos regionales para proyectos específicos formulados por los ciudadanos.

En cuanto al incremento de la transparencia y los controles, el PSOE agoga por crear un gran portal de transparencia en el que queden reflejados todos los bienes de los miembros del gobierno y que también recoja los contratos y pagos que efectúe la administración con el fin, dijo, de que se sepa en qué se gasta "hasta el último céntimo", a la vez que realizará auditorías a todas las empresas públicas.

Además, el PSOE trabajará desde el primer día por "estirpar la corrupción" que, a su juicio, se ha extendido por la Comunidad y lo cumple ya al no tener ningún imputado en sus listas. "Partimos de cero y limpios", subrayó Tudanca. En lo que se refiere a medidas concretas en esta materia, se retirará de su puesto a cualquier miembro en el momento de que se le abra un juicio público por estos delitos y, en caso de resultar culpable, será cesado de inmediato, al tiempo que se creará en la Comunidad una oficina anticorrupción.

También, dentro de este primer bloque, el PSOE prometió una gran reforma de la administración pública, en primer lugar, recuperando en 2016 la oferta de empleo público con reducción de puestos de libre designación y seguido de la recuperación de permisos y licencias y todos los derechos perdidos en los últimos años por los empleados públicos.

Economía y empleo

En el segundo bloque, el PSOE incluye medidas dirigidas a que la recuperación económica llegue a las familias y que sea una recuperación "justa y solidaria". Para ello, impulsará una reforma del Estatuto de Autonomía para que incluya un suelo social que garantice un mínimo de inversión en las políticas sociales del doce por ciento del Producto Interior Bruto para evitar tentaciones de recortar en estas materias y se comprometió a incrementar las inversiones en este asunto entre 1.200 y 1.400 millones de euros más. También, prometió una ley para blindar la sanidad pública y evitar más privatizaciones. La primera de ellas, dijo, la reversión de la privatización del Hospital de Burgos.

En materia educativa, propuso un gran pacto por la educación con una ley educativa propia de Castilla y León que garantice la igualdad y la calidad de la educación. Asimismo, prometió gratuidad total de los libros de texto y recuperará las becas como derecho con partidas abiertas y pretende fortalecer la formación profesional o garantizar la financiación suficiente a las universidades.

Tudanca explicó también que se creará la figura del defensor del usuario de servicios sociales y se ampliará la Renta Garantizada de Ciudadanía a través de la reforma también del Estatuto que incluya mayor flexibilidad a las ayudas. También prometió la creación de 2.000 plazas públicas en residencias de ancianos y se incorporarán los dependientes moderados, a la vez que se creará una ley de igualdad para personas con discapacidad o un parque público de viviendas de alquiler, así como una Ley antidesahucios para que no vuelva a ocurrir ningún desahucio en Castilla y León.

Modelo productivo

A juicio del candidato socialista, es preciso construir en Castilla y León un modelo económico propio con el objetivo de favorecer la creación de empleo, sobre todo, de jóvenes y mayores de 45 años. En concreto, explicó la creación de lo que denominó 'bono-empleo' para jóvenes menores de 30 años que se entrega a la empresa cuando le contrata y si se va el trabajador "se lleva su bono".

También se harán programas específicos para los mayores de 45 años con contrataciones temporales o una ley de igualdad salarial, al tiempo que se continuará trabajando con el pla de garantía juvenil con el objetivo de llegar a 23.000 jóvenes. Jóvenes a los que Tudanca promete, un plan de retorno de los miles de jóvenes "exiliados" de la Comunidad con ayudas específicas para empresas y trabajadores para impulsar su regreso.

También para las empresas, el PSOE impulsará planes de apoyo, creará un Consejo y una ley de Autónomos, así como un Instituto de Financiación de Castilla y León para coordinar a toda la Administración. Consejo también se creará para la industria con el objetivo de alcanzar un gran pacto para sentar las bases que permitan que la industria suponga el 20 por ciento del PIB regional.

Para ello, se tendrá que priorizar en los sectores en crecimiento como la logística, la industria agroalimentaria o la biomasa, sin olvidar los nuevos como la biotecnología o la biosanitara, para las que plantea un plan de I+D+i o la creación de un Observatorio de Cadena de Valor.

Para llevar a cabo todas estas medidas, sostuvo, es necesario otro modelo fiscal que ha de empezar por "una reivindicación sin fisuras, dudas o intereses" de un nuevo modelo de Financiación Autonómica, pero también con una reforma fiscal "ambiciosa" que permita disponer de un sistema "más justo" y que pida "un mayor esfuerzo a quien más tiene" y que supondrá unos ingresos de 294 millones de euros adicionales.

Por ello, anunció una reforma del IRPF con menor esfuerzo fiscal de las familias y trabajadores y un incremento progresivo para las rentas más altas. También se rebajarán las rentas de pensionistas con familiares a cargo, al tiempo que se incrementará el impuesto de patrimonio del cinco al 18 or ciento para los de más de 120.000 euros y el de sucesiones.

Al igual que prometió el PP, el PSOE propone la eliminación del céntimo sanitario y la puesta en marcha de campañas informativas para recuperar a los clientes. Se harán también nuevos impuestos medioambientales, como las bonificaciones a las renovables o un mayor gravamen a la nuclear, térmica (excepto el carbón), al tiempo que se pondrán impuestos a las grandes superficies para dedicarlo al comercio de proximidad, entre otros.

En cuanto al cuarto eje, que persigue la autonomía de los ayuntamientos de la Comunidad, el PSOE exigirá la derogación de la reforma fiscal y duplicará la financiación a los ayuntamientos a través de la participación en los ingresos de la Junta. Una financiación que será, dijo, de forma incondicionada y directa sin pasar por las diputaciones.