SECTOR MICOLÓGICO

Soria presenta en Madrid el V Congreso Internacional de micología como 'la cita micológica más importante del país'

  • Bajo el título de 'Boletus, territorio y sostenibilidad', el congreso vuelve a apostar por la especialización con el ánimo de aunar 'turismo, cultura, ciencia y arte' los próximos 24 y 25 de octubre

Ical

El director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, presentó este lunes en Madrid el V Congreso Internacional de Micología de Soria Gastronómica, un evento bianual que calificó como ''la cita micológica más importante que se produce en nuestro país''.

El acontecimiento, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria, pretende ser un espacio de ''investigación, debate e intercambio'', en el que se hará gala de una de las particularidades de este congreso con respecto a otros, ''lo que diferencia este encuentro es la participación y la interacción de los congresistas'', manifestó Ramírez.

El congreso, que cumple ya su quinta edición, pretende volver a posicionar a Soria como ''epicentro de la micología mundial'' con el objetivo de ''consolidar esa referencia y ese potencial micológico''. Para ello, desde la organización se ha vuelto a apostar por la especialización en un congreso que este año se desarrollará bajo el título ''Boletus, territorio y sostenibilidad'', para abordar el mundo de la micología ''en todas sus vertientes''. Así, Ramírez subrayó que el Congreso acometerá el universo micológico ''desde el aspecto teórico pero también práctico, el aspecto gastronómico pero también el turístico, el aspecto culinario pero también el aspecto medioambiental de la recolección de las setas sobre el terreno''.

Para ello, el congreso aunará una vez más a algunos de los más importantes expertos nacionales e internacionales en setas y hongos para rendir homenaje al boletus como uno de los más preciados y valorados, abordando el producto desde una perspectiva que aúna ''turismo, cultura, ciencia y arte''. ''Los más de 20 años de investigación sobre la producción del boletus, la fenología, la micosilvicultura y la sostenibilidad a través de la investigación que se ha llevado a cabo en la región son un punto de partida incomparable para conseguir que este Congreso se convierta en el punto de encuentro más importante del sector a nivel mundial'', afirman desde la Consejería.

Completo programa

Para el éxito del Congreso, se ha elaborado un programa de actividades ''fruto de una labor de coordinación institucional y colaboración público-privada'' con la que se ha conseguido poder contar con expertos cocineros nacionales e internacionales, así como con ponentes de reputado prestigio en sus áreas de actividad de entidades como la Fundación Tormes o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Este año además, debido a que Galicia será la comunidad invitada, se contará con la colaboración del Grupo Nove, asociación gastronómica gallega que aportará su visión de la cocina micológica con la presencia de cinco cocineros de su asociación, tres de ellos con estrella Michelín.

En total serán 11 las estrellas Michelín que se darán cita en el Congreso internacional. De todos los cocineros seis son de Castilla y León. A nivel internacional se contará con el canadiense Bill Jones y el italiano Enrico Crippa, con tres estrellas Michelín. Del ámbito nacional destaca la presentica del zaragozano Félix Baztán, los cocineros gallegos Lucía Freitas, Javier Rodríguez Ponte, Pepe Solla, Xoan Crujeiras y Javier Olleros, estos tres últimos con una estrella cada uno. El director general de Turismo quiso ''sacar pecho'' de los cocineros de la región por lo que de Castilla y León participarán también Óscar García, del restaurante El Baluarte, Elena Lucas de La Lobita, Marc Segarra, del restaurante Le Domaine de Valladolid, Rubén Arnaz, del Villena de Segovia, Pedro Mario de El Ermitaño y Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante La Botica de Matapozuelos.

Entre las actividades más destacadas Javier Ramírez citó durante la presentación la escenificación del Hermanamiento de la Trufa negra de Soria y la Trufa blanca de Alba, en el piamonte italiano, así como la primera edición del Premio Honorífico que se otorgará en reconocimiento a aquellas actividades relacionadas con la promoción y difusión de la micología.

La novena Semana de la Tapa Micológica, las jornadas ''Buscasetas'' o la tradicional subasta del ''miguelón'' soriano serán otras de las actividades a desarrollar durante los dos días del Congreso y sucesivos. Todo el programa se puede consultar ya el la página del evento http://www.congresosoriagastronomica.com.

Algunas cifras

Desde la Consejería de Cultuta y Turismo de la Junta de Castilla y León también se quiso trasladar la importancia que supone este sector para la comunidad, con más de 400.000 hectáreas de monte público regulado, y que puede llegar a generar unos ingresos de hasta 65 millones de euros al año, gracias a la actividad de hasta 250.000 micoturistas. Según datos de la Junta, Castilla y León alberga más de 2.700 especies de setas y hongos, de las que 50 se comercializan.