CAMPO | 'Medios de comunicación. La imagen del medio rural de Castilla y León'

Junta y grupos de acción local han logrado crear más de 2.000 empleos en el mundo rural en 8 años

La consejera de Agricultura participa en un foro de debate de Princal con medios de comunicación sobre la imagen que se tiene de los proyectos de desarrollo en entornos rurales

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó la necesidad de que se reconozca la continua apuesta realizada por la Junta y los grupos de acción local por el mundo rural. En este sentido recordó que solo en el último periodo de ochos años, a través de cofinanciación europea, regional y estatal, se han creado más de 2.000 empleos en iniciativas de desarrollo que han generado actividad y riqueza económica en muchas comarcas.

Así lo puso de manifiesto en su intervención en la jornada de debate denominada 'Medios de comunicación. La imagen del medio rural de Castilla y León', organizada por el colectivo Desarrollo y Promoción de Castilla y León (Princal). Clemente recordó que esta Red ha tenido una evolución "muy positiva" al pasar de ocho grupos de acción local cuando empezaron a desarrollarse los programas Leader a finales de 1989 a los 44 actuales. "Su labor llegaba en los inicios a un diez por ciento de la población rural y hoy alcanzan el 41 por ciento. Esto supone alcanzar casi al 98 por ciento de la superficie de la Comunidad, cuando antes era solo el diez por ciento del territorio donde se actuaba", remarcó

Asimismo, precisó que en el marco de ayudas del periodo 2007-2014 -que finalizará su inversión en distintos proyectos rurales materializados a lo largo de 2015- se habrá contando con 130 millones de euros repartidos en más de 2.000 iniciativas de desarrollo rural, generando con ellos más de 2.000 empleos en los últimos ocho años.

"Hay una gran dispersión en el trabajo llevado a cabo y esta jornada de debate con medios de comunicación es apropiada para difundir mejor lo que se hace", señaló. La consejera puso de manifiesto igualmente que se apuesta de forma evidente "por la diversificación y, aunque la pieza angular principal del mundo rural sean la agricultura y la ganadería o la gran industria agroalimentaria, también hay una apuesta con otro tipo de actividades como el turismo, el medio natural o la preservación de los recursos endógenos"

En este sentido, apuntó que de los más de 4.000 proyectos llevados a cabo en la Comunidad, aproximadamente 2.500 están relacionados con actividades económicas emprendidas por micro empresas u otros recursos como aprovechamiento de recursos naturales y preservación del patrimonio. "Esta labor denota claramente cuál es la apuesta de la Comunidad, donde los grupos de acción local son claros aliados para materializar de forma conjunta un magnífico trabajo", dijo.

Clemente indicó que desde que se empezaron a aplicar programas Leader hace 25 años, se ha mantenido "un esfuerzo sostenido" incluso en el largo periodo de crisis económica. "Se redujeron fondos pero no se perdió ninguno que podía crear riqueza en el mundo rural. Se tomaron decisiones para mantener servicios destacados y se prescindió de otros aunque fuera doloroso. Hay que seguir en la misma línea de combatir la despoblación con una estrategia conjunta a nivel europeo, ya que el problema afecta a muchas regiones de todo el continente", agregó.

La consejera Agricultura y Ganadería consideró además que se debe dar a conocer "más y mejor" lo que se hace desde los grupo de acción local y su estrategia de desarrollo rural. "Si hay una mayor coordinación y un soporte de trabajo conjunto se pueden mejorar y priorizar las líneas de trabajo. No se debe ser pesimista y, sin embargo, creer que se ha hecho mucho y que aún se puede hacer más", explicó.

Empleos en tiempos de crisis

Silvia Clemente puso como ejemplo de buen hacer el hecho de que en época de crisis se hayan invertido desde la Junta 500 millones de euros para apoyar inversiones de 1.200 millones de la industria agroalimentaria. "Se ha logrado crear un 20 por ciento más de empleos en este sector que otras comunidades, donde solo se subió un dos por ciento. No es casualidad sino fruto del esfuerzo público y privado, que ha logrado que en 2014 crecieran las exportaciones un 40 por ciento y se generaran un volumen de negocio de 1.600 millones", concretó.

Igualmente, resaltó "la prioridad" de incorporar jóvenes al sector agrícola y ganadero, y entre 2007 y 2015 lo han hecho 4.000 nuevos profesionales, lo que supone un 20 por ciento del total nacional con 90 millones de euros en ayudas. Finalmente, resaltó que Castilla y León acapara el 25 por ciento del turismo rural del país "y se trata de una clara fuente de riqueza que generará más ingresos con la recuperación económica y el mayor consumo".

Por su parte, el presidente del colectivo de Desarrollo y Promoción de Castilla y León (Princal), José Andrés García Moro, señaló que las acciones de los grupos de acción local se han centrado en "demostrar que el mundo rural tenía una oportunidad de diversificar su actividad mucho más allá de la agricultura y la ganadería para sostener su población".

En este sentido, recordó que la tecnificación del campo ha desplazado activos a zonas urbanas pero consideró que los pueblos tienen un claro potencial de futuro. "No se van a cerrar gracias a las políticas públicas que durante 20 años han apoyado con éxito distintos proyectos de desarrollo rural tanto en sectores apagados como en otros que eran inexistentes.

El objetivo es fijar empleo y población y en ello estamos colaborando con la Junta, esperando que en los entornos urbanos se sepa lo que generan estas pequeñas iniciativas, a veces poco conocidas por su dispersión", sostuvo.