CAMPO

UPA, ASAJA y UCCL reclaman medidas ante un 'año catastrófico' con 1.500 millones en pérdidas

Las tres organizaciones convocan para el día 30 de agosto a las 12 de la mañana una nueva manifestación que saldrá desde Plaza Colón hasta Plaza Mayor

Ical

UPA, ASAJA, UCCL se unen frente a las adversidades y reclaman medidas a las administraciones frente a lo que consideraron un "año catastrófico" con 1.500 millones de euros en pérdidas tanto en secano, regadío o pastos. En este sentido las tres organizaciones en unidad de acción convocaron para el día 30 de agosto a las 12 de la mañana una manifestación en la Plaza Colón con recorrido hasta la Plaza Mayor en la que además del apoyo de agricultores y ganaderos de la región piden el respaldo de todo el medio rural de todas las actividades y personas relacionadas con la agricultura y ganadería.

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, expuso la situación que vive el campo en la actualidad en el que consideró que los agricultores se han tenido que enfrentar a las adversidades climatológicas que han hecho que la cosecha de este año sea de 2.000.600 toneladas, un tercio menor que la del año pasado.

Dujo señaló las medidas que las tres organizaciones reclaman de forma conjunta. El pago de la PAC que en Castilla y León deja 923 millones de euros desde 1992, se paga en un 70 por ciento en forma de adelanto a mediados de octubre, algo que es habitual año tras año y no supone una medida excepcional frente al año catastrófico como anuncia la consejera. En este sentido reclamaron un aumento de las cuantías o un adelanto en los pagos para paliar la situación.

En relación con las medidas fiscales consideraron que son "pocas e insuficientes". Las organizaciones solicitaron mayor información para el próximo año, ya que solo saben que van a contar con rebajas fiscales como la reducción de módulos, a la que dan la bienvenida pero auguran que no será muy elevada ya que tienen poco que vender.

Además, Dujo indicó que a día de hoy existen unas 9.000 solicitudes de préstamo en Castilla y León de las que un 30 por ciento de las revisadas son denegadas por problemas de liquidez o retraso en los pagos, algo que desde Asaja consideraron que se deniega "a quien más lo necesita, a quien más falta le hace" por lo que resultan necesarias medidas financieras.

Desde Asaja reclamaron también mejoras en el seguro agrario y pidieron a la Junta el pago de las ayudas de las pólizas de 2015 y 2016 que aún no han sido cobradas por los agricultores. Asimismo, demandaron una revisión de los rendimientos y un compromiso claro de ayuda en este tema. Finalmente, reclamaron la convocatoria de las ayudas de 'minimis', que resultan esenciales en momentos críticos.

El coordinador general de UCCL de Castilla y León, Jesus Manuel González Palacín, consideró las medidas de la administraciones de 'insuficientes' ante la sequía más dura desde 1995 con unas pérdidas que superan los 1.300 millones de euros que afecta a todos los sectores agrícola y ganaderos. En este sentido resaltó la difícil situación que vive el sector ganadero que sufre la sequía tres veces ante la falta de pastos, la falta de agua por lo que tiene un mayor coste en transporte e infraestructura y el mayor coste de los alimentos.

González advirtió que las consecuencias de esta crisis agrícola también la viven sectores como el sector de la agroindustria que representa un siete por ciento del PIB de la región o el sector servicios que dependen de la agricultura, por lo que si se para la agricultura entra en crisis la economía de Castilla y León. Por lo que una de las medidas que reclamó es la celebración de una mesa de negociación a tres bandas entre la Consejería, el Ministerio y las asociaciones agrarias. Además solicitó una rebaja del coste de los seguros, que en la actualidad resultan poco rentables.

Finalmente, el secretario general de UPA de la región, Aurelio González del Río, pidió al ministerio que no causen más problemas de los que tienen y condonen el pago de la seguridad social durante un año, lo que provocaría una ayuda de 3.000 euros al año a todos los agricultores y no procedan al aplazamiento de pagos, lo que causaría un problema mayor.

Asimismo, destacó que la principal labor de las organizaciones agrarias es que no se cierre ninguna explotación durante este año, algo que podría desencadenar en un abandono del medio rural, por lo que solicitó a la ministra que vuelva a abrir la Mesa de la Sequía que se cerró en falso y a la consejera y al presidente Herrera que pongan en marcha esas medidas para evitar el cierre de las explotaciones.