I+D+I | CENTRO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO

El Itagra un puente entre la investigación universitaria y la solución de necesidades empresariales

El Instituto Tecnológico Agrario se propone entre sus objetivos promover la creación de nuevas empresas. Busca además fomentar su función emprendedora y empresarial

El campo tiene un peso fundamental en la economía de Castilla y León. Por eso es importante que existan centros tecnológicos y de investigación que busquen la mejora y la innovación en esta materia. Uno de ellos es el Itagra, el Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid.

Está en el campus La Yutera de Palencia y desde allí sirve de conexión entre las investigaciones universitarias y las necesidades empresariales, además de promover la creación de nuevas empresas.

Estudian por ejemplo cómo  aumentar la calidad y la cantidad de la cosecha en determinados tipos de suelos, gracias a ciertos tratamientos y fertilizantes. Son algunos de los trabajos a los que se dedica el Itagra. Algunos de sus proyectos los lleva a cabo por encargo de multinacionales como Repsol o en colaboración con institutos tan prestigiosos como el alemán Fraunhofer.

Con quince años de experiencia, el Itagra ha sorteado la crisis gracias al apoyo de la Univerisdad de Valladolid, de la Junta de Castilla y León, la diputación de Palencia y las empresas privadas, que han ido ganado peso. En el futuro esta parte empresarial y emprendedora se fomentará.

El Itagra es también un laboratorio de ideas. Algunas de ellas investigan la parte medioambiental de la agricultura. Así, pretenden que sus investigaciones puedan ser aprovechadas por distintos sectores en sinergia.

En el campo agroalimentario trabaja con varias bodegas de Castilla y León y Galicia en estudio de levaduras o investiga para una empresa frutícola la conservación del coco verde.