CAMPO

Un lobo mata once ovejas en una explotación de Ahigal de los Aceiteros, Salamanca

'Apenas diez días después de que el lobo matara 44 ovejas en una explotación de Bañobarez, que ha sufrido tres ataques en lo que va de año', según Asaja.

Europa Press

Un lobo ha matado a once ovejas y ha dejado otras seis heridas de gravedad en una explotación de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), según ha informado la organización profesional agraria Asaja a través de un comunicado.

a asociación ha lamentado que "todas las medidas de prevención que tenía la explotación han sido inútiles ante este ataque", que se produjo la pasada noche, del martes al miércoles, "apenas diez días después de que el lobo matara 44 ovejas en una explotación de Bañobarez, que ha sufrido tres ataques en lo que va de año".

En esa ocasión, la patrulla del Medio Ambiente también certificó que el agresor había sido un lobo y los daños causados superaron los 3.000 euros, ha apuntado la organización profesional agraria.

Ante esta situación, Asaja ha reclamado a la Administración que "adopte las medidas preventivas y de control que considere necesarias para rebajar la incidencia de los ataques". "La apuesta por el desarrollo del mundo rural pasa por proteger al ganadero frente a este tipo de ataques", ha añadido.

Por otra parte, la asociación ha pedido a la Junta de Castilla y León que "agilice" los plazos para indemnizar por la vía patrimonial a los ganaderos que están sufriendo los ataques de los lobos, "tal y como le obliga las distintas sentencias del Tribunal Supremo".

Para ello, Asaja ha puesto a disposición de todos los ganaderos que sufren ataques de lobo "sus servicios jurídicos para presentar el correspondiente recurso administrativo", acompañado del documento de la patrulla de Medio Ambiente en el que certifique que el ataque ha sido producido por el lobo.