VALLADOLID | TECNOLOGÍA

'Scratch', una nueva forma de sumergir a los niños en la informática

  • Un colegio de Valladolid ha comenzado a valerse de este sencillo lenguaje de programación
  • La idea nació y fue desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos

rtvcyl.es

Hace tres años, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, desarrolló el 'Scratch', un sencillo lenguaje de programación pensado para los niños. Y, desde hace unos días, esta herramienta es aplicada en un colegio de Valladolid.

Belén Palop, profesora de Informática de la Universidad de Valladolid, relata que "un algoritmo es una receta como las de cocina, y un niño desde los dos o tres años te puede ayudar a hacer algo. Él tiene el vocabulario de la cocina; lo que no tiene es el vocabulario de la máquina. Eso es lo que el Scratch le facilita".

A esas edades el aprendizaje es mucho más fluido y rápido. Precisamente es en eso en lo que Scratch se basa: en tratar de aprovechar esa facilidad para imprimir en los alumnos un conocimiento informático más profundo que el impartido hasta la fecha a las mismas edades.

"Yo doy clase en la universidad, en 1º de carrera, enseñando Programación, y tienen muchas más dificultades para entender según que conceptos que los niños de ocho años", matiza Palop.