PATRIMONIO | Valladolid

La iglesia de Pedrosa del Rey declarada Bien de Interés Cultural se acerca al estado de ruina

El consistorio de la localidad lleva más de 13 años pidiendo la rehabilitación de su iglesia del siglo XVI porque los daños que tiene son numerosos

En este vídeo les mostramos la tabla de un retablo que ha pasado por las Edades del Hombre y otra pieza del mismo retablo, sin la fortuna de ser rehabilitada. Ambas obras pertenecen a la iglesia de la localidad vallisoletana de Pedrosa del Rey.

"Hay un problema de humedad. La teja no acepta bien el agua y hay problemas de goteras. La humedad está afectando al edificio." Nos cuenta el alcalde de la localidad, José Ramón Fernández.

A esta circunstancia se suman, además: grietas, desconchones, humedades y el deterioro de siglos y siglos. Incluso se pueden atisbar frescos sobre los que se ha vuelto a pintar .

Los vecinos muestran indignación y tristeza al ver cómo se pierde su patrimonio. La puerta del templo fue remodelada gracias a las mujeres de la localidad. "Es lo único que se ha arreglado: la puerta. Pero nosotros no podemos correr con los gastos de la iglesia." Relata una vecina del pueblo.

La cubierta será próximamente rehabilitada a través de una intervención de la Junta por valor de 20.000 euros, pero según el alcalde sólo representa el uno por ciento de todo lo que se necesitaría remodelar.  La iglesia de san Miguel Arcángel fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994.