CULTURA | Artes escénicas

Artistas de ocho países participan en las XIV Jornadas Internacionales de Magia de Zamora

Durante seis días se podrá disfrutar del arte de magos internacionales en un total de 44 espectáculos, que también llegarán a hospitales, residencias de ancianos o colegios

Europa Press

Una docena de artistas provenientes de ocho países diferentes se darán cita partir este martes, 12 de septiembre, en las XIV Jornadas Internacionales de Magia, que organiza el mago zamorano Paulino Gil junto a su equipo.

Durante seis días se podrá disfrutar del arte de magos de Inglaterra, Japón, Argentina, Italia, Australia, Bélgica o Corea del Sur, además de España. En esta ocasión, las jornadas se extienden durante un día más, por lo que habrá cabida para un total de 44 espectáculos. Entre los nombres destaca la visita del japonés Kamimaro, el italiano Marco Zoppi o el español Enric Magoo, Premio Mundial de Magia Cómica.

Las calles de la capital seguirán siendo el escenario principal de las actuaciones aunque, como en ediciones anteriores, también habrá espectáculos en hospitales, residencias de ancianos o colegios. Además, habrá tres pases de la Gran Gala Internacional de Magia, que se celebrará en el Teatro Principal con diferentes artistas y con el mago español Alberto de Figueiredo como maestro de ceremonias.

Además de Zamora capital, la magia también viajará a la provincia, con la visita de los magos a las localidades de Mombuey y Roales del Pan.

En la presentación de las jornadas han estado presentes representantes de las instituciones que colaboran con este iniciativa, como el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, el diputado de Cultura José Bermúdez y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

A pesar de que las jornadas de este año todavía no han dado comienzo, desde la organización ya se ha asegurado que se está trabajando en el próxima edición, que significará el 25 aniversario de esta iniciativa. "Estamos pensando en alguna idea loca para celebrarlo", ha adelantado Paulino Gil.

En el vigésimo aniversario de las jornadas, Zamora entró en el Libro Guinness de los Récords tras lograr que la plaza de la Catedral se llenara con 2.183 personas que hicieron aparecer una varita mágica en sus manos.