PLENO AYUNTAMIENTO | Burgos

Burgos aprueba el proyecto inicial de Presupuestos para 2017, con 203,7 millones de euros

Las cuentas municipales contaron con diez votos a favor (PP y Fernando Gómez), nueve en contra (Imagina y Ciudadanos) y ocho abstenciones (PSOE y Silvia Álvarez de Eulate)

Ical

El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó el proyecto inicial de los Presupuestos municipales para 2017, que ascienden a los 203,7 millones de euros. El acuerdo contó con diez votos a favor (Partido Popular y el concejal no adscrito Fernando Gómez); nueve en contra (Ciudadanos e Imagina Burgos) y ocho abstenciones (PSOE y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate).

Así, tal y como estaba previsto, las cuentas municipales contaron con el voto favorable del equipo de Gobierno en minoría del PP y del concejal no adscrito Fernando Gómez. Sin embargo, estos diez votos a favor, teniendo en cuenta el complejo equilibrio de fuerzas existente en el pleno, no eran suficientes para sacar adelante unas cuentas públicas que han necesitado de la abstención de los siete concejales del PSOE, anunciada días atrás después de acordar la práctica totalidad del presupuesto. Una abstención a la que también se ha sumado la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

A las cuentas públicas para el presente ejercicio se han opuesto los seis concejales de Imagina Burgos y los tres de Ciudadanos que, -estos últimos- pese a haber firmado un pacto de gobernabilidad el pasado mes de enero con el PP, han mantenido su voto en contra anunciado en la Comisión de Hacienda del pasado miércoles.

En defensa de las cuentas públicas el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, subrayó que son unos presupuestos "realistas, participativos, inversores y volcados en lo social" en los que se han incluido "propuestas de todos". Sin embargo, desde Ciudadanos se sigue defendiendo que no se han incluido todas sus peticiones y que por ello mantenía su voto negativo.

Moción de censura

Además de dejar ayer la puerta abierta a una posible moción de censura contra el alcalde Javier Lacalle, la portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, lamentó que se aprueben las cuentas con el único voto a favor de Fernando Gómez. Así, apeló de nuevo al Pacto Antitransfuguismo. Sobre la posibilidad de volver a negociar una moción de censura el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, le contestó a Bañeres que "el momento de la moción ya pasó".

Los socialistas recordaron haber elaborado su formación el presupuesto y resaltaron que "el PSOE ha dado una lección de política". Junto a Ciudadanos también ha votado en contra Imagina Burgos quien le reprochó al PSOE que le apruebe los presupuestos al PP.