MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción pide la 'paralización inmediata' de las cacerías de lobos en Salamanca

Criticar también decisiones como la aprobación de mociones para pedir que la provincia se declare 'libre de lobos'

Ecologistas en Acción ha pedido la "paralización inmediata de las cacerías de lobo" en la provincia de Salamanca; el motivo es que son "rotundamente ilegales" según la normativa estatal y comunitaria, ha apuntado.

Además de criticar también decisiones como la aprobación de mociones para pedir que la provincia se declare "libre de lobos", Ecologistas en Acción ha insistido en que la autorización de la Junta en los últimos días para abatir dos de estos animales en Salamanca supone incurrir en "faltas graves" sobre la legislación vigente.

La organización ha lamentado que se tomen estas decisiones sin "haber tomado previamente en consideración la infinidad de propuestas que se han hecho desde los movimientos ecologistas".

Las medidas defendidas por estas organizaciones "suponen la salvaguarda de la ganadería extensiva (tan importante para la conservación de los ecosistemas) y a la vez la salvaguarda del predador más importante de nuestros ecosistemas ibéricos y que Portugal tiene estrictamente protegido, el 'Canis lupus signatus' o lobo ibérico", ha apuntado.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha insistido en que "se paralicen de inmediato las cacerías ilegales" y, de no ser así, ha anunciado que su organización podrá interponer denuncias ante las instituciones europeas.

"El objetivo debería ser pues el de minimizar los ataques y los posteriores daños a través de medidas preventivas que se ha demostrado eficaces en otros territorios y en otros países que también tienen ganaderías que viven al aire libre", ha añadido.