MEDIO AMBIENTE

El operativo contra incendios de Castilla y León contará con 4.329 profesionales y comenzará el 1 de julio

Europa Press

La Junta ha "mejorado" el operativo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad con la incorporación de nuevos medios materiales y con un total de 4.369 profesionales que entre el 1 de julio y 30 de septiembre velarán por la seguridad ante el riesgo alto de incendios que este año cuenta con más de millones de presupuesto.

El Centro para la Defensa contra el Fuego ha acogido este viernes la presentación del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, que ha presentado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de los nueve delegados territoriales.

Este operativo, coordinado y en cooperación con otras administraciones, es de carácter regional por lo que tiene la "flexibilidad suficiente" para desplazar los medios con los que cuenta por toda la Comunidad en función de las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente en cada momento, pudiendo desplegar al máximo los medios cuando exista un riesgo alto, según han informado la Junta.

En cuanto a los medios personales, esta campaña cuenta con un total de 4.369 profesionales para proteger los bosques de la Comunidad; 2.405 son trabajadores públicos de la Junta (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.235 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 210 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

Entre los medios materiales destacan 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas (94 propias y 211 conveniadas y pick-up con depósito) 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, 5 aviones y 28 retenes de maquinaria.

Algunas de las novedades de este año son la renovación de dos autobombas propias con máximas prestaciones todoterreno con capacidad de 4.000 litros, dos nuevos convenios de autobombas, uno de 12 meses con el Ayuntamiento de Villarcayo, Burgos, y otro de tres meses con la Mancomunidad de Aliste, en Zamora, para un vehículo nodriza de 30.000 litros.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, apuestan por la prevención de incendios forestales y trabajan en la inclusión de mejoras en los medios materiales del operativo de incendios como la reciente instalación de nueve cámaras de vigilancia de incendios en la comarca de El Bierzo, la ampliación y modernización del Centro Provincial de Mando de León, la renovación de cuatro torres de Ávila que comenzarán a funcionar este mes, así como la subvención directa para la construcción de un punto de agua por parte del Ayuntamiento de Trabazos, en la provincia de Zamora.

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha recomendado "extremar precauciones y evitar imprudencias", puesto que "muchos incendios se pueden evitar porque el hombre está detrás de ellos". En ese sentido, ha pedido colaboración ciudadana y también para "buscar a los responsables de los incendios intencionados que son los más peligrosos porque saben que dificultan la extinción".

También ha recordado a la población la necesidad de que se mantenga libre de combustible el entorno de los pueblos y las urbanizaciones para evitar que se produzcan incendios forestales

El Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, está en "absoluta coordinación" con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante coordinación con el resto de administraciones centrales, autonómicas y locales.

De esta manera, se garantiza un "buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles".

El operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales. A estos acuerdos también se suman los convenios con algunas diputaciones provinciales y con algunos ayuntamientos de la Comunidad.

Por otro lado, los datos de incendios de este primer semestre del año están muy por debajo de lo habitual, según ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien ha reconocido que "ha llovido el 300 por cien más que lo habitual por lo que el inicio es favorable".

En total se han producido 361 incendios en lo que va de 2018, un 58 por ciento inferior a la media de los diez últimos años. En cambio, se registra un 63 por ciento de conatos, un dato que es un 9 por ciento superior a la media del decenio.

Respecto a los conatos, Suárez-Quiñones ha explicado que "son los incendios que no superan una hectárea por la rápida actuación de los operativos".

Este año 2018, la campaña de peligro alto viene precedida por el menor riesgo de incendios de los meses pasados, que se ha traducido en un bajo número de incendios y superficies quemadas y en una mejora de los datos de conatos: 61 incendios, lo que supone un 58 por ciento menos que la media del decenio anterior (862) un 77 por ciento menos respecto a 2017 (1.580); 1.467 hectáreas forestales, lo que supone un 77 por ciento menos que la media del decenio (6.324) y un 86 por ciento menos de la superficie forestal 2017 de 10.804 hectáreas; 158 hectáreas arboladas, lo que supone un 80 por ciento menos que la media del último decenio (812) y un 93 por ciento menos de la superficie arbolada 2017, con 2.298 hectáreas; y 63 por ciento de conatos frente al 54 por ciento de la media del decenio (9 por ciento más) y frente al 56 por ciento del año 2017 (7 por ciento más).

No obstante, Suárez-Quiñones ha señalado que "aunque los datos globales sean positivos hay que recordar el gran incendio forestal de Santa Colomba de Curueño, en la provincia de León, que arrasó 640 hectáreas, 116 has de arbolado". A lo que ha añadido "continúan las investigaciones para esclarecer los hechos porque está claro que detrás está la mano del hombre".