CIENCIA

'Science' premia un vídeo español sobre un corazón computacional

  • El montaje elaborado en el centro de supercomputación BSC-CNS de Barcelona explica un proyecto para simular un corazón humano.

SINC

El equipo de visualización del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido el vencedor del apartado de vídeo del 10º concurso anual de ciencia internacional y tecnología de visualización. Así lo han anunciado esta semana los organizadores del concurso, la revista Science y la National Science Foundation (NSF).

En el vídeo, titulado Alya Red: a computational heart, se explica la iniciativa del centro para simular un corazón humano. El argumento pasa por la motivación, los medios y las metas del proyecto.

El tema subyacente es la antigüedad del problema del corazón y el uso de la supercomputación para intentar comprenderlo, que se refleja a través de la mezcla de imágenes médicas antiguas y las representaciones en 3D de las simulaciones realizadas por ordenador.

Alya Red toma su nombre de Alya System, la herramienta de simulación elaborada íntegramente en el BSC-CNS. Su objetivo es desarrollar un modelo computacional para simular el funcionamiento del corazón humano y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar que implica a médicos, bioingenieros e investigadores en supercomputación y en imagen médica.

Gracias a Alya Red se pueden simular modelos ventriculares procedentes de geometrías reales. Otro objetivo es crear una nueva herramienta para ayudar a comprender mejor el funcionamiento del sistema cardiovascular a médicos de  investigación clínica y farmacéutica. Será una infraestructura tecnológica de simulación vinculada a la computación de altas prestaciones (HPC, por las siglas en inglés).

El jurado del certamen recibió más de 200 propuestas de divulgación científica presentadas desde 18 países. Después, un comité formado por miembros de la revista y del NSF seleccionó los trabajos más destacados y los publicaron en una web para que fuese el público quien los votase. Se emitieron más de 3.150 votos y el vídeo de Alya Red recibió los premios del jurado y el de la votación popular.