Emprendedor en el medio rural

Dos años y medio esperando para montar una quesería

Un joven ingeniero agrónomo de Geria, en Valladolid, no ve la luz para iniciar su negocio por las excesivas trabas burocráticas.

Castilla y León Televisión

Federico Olmedo está desquiciado. No entiende cómo puede existir tanto papeleo, tanto contratiempo y tantas exigencias burocráticas para echar a rodar una quesería artesana. Quiere hacerlo en su pueblo natal, en Geria. 

Asegura que en los pueblos hay talento, ilusión y manos para trabajar. Solo falta, dice, más facilidades en los papeleos por parte de las administraciones. Cuenta con un antiguo granero familiar para montar su negocio. A 200 metros está la materia prima que produce su familia, la leche de 600 ovejas de raza assaf. Pero las trabas son contínuas. "Si una persona quiere ser emprendedora no digo ni que se lo regalen ni que no tenga que cumplir la Ley. Lo único que pido es que te digan exactamente a quien acudir. Porque preguntas y muchas veces nadie te informa. Se te pasan todos los plazos, tienes que volver a empezar", explica Federico.

Con 38 años, acumula ya 12 de experiencia en la industria quesera. Se ve con energía para lanzarse como autónommo aunque estuvo a punto de desistir. "Yo en mi caso ha habido veces que me he llegado casi a desesperar y a decir tiro la toalla. Porque llevo 2 años y medio intentando ponerlo en pie y a día de hoy no he empezado". 

De momento cuenta con una subvención del Programa de Desarrollo Rural. En rehabilitar este espacio invertiría otros 300.000 euros. A finales de año espera poder vender sus primeros quesos.