CASTILLA Y LEÓN

El sistema informático Medora se cae en todos los centros de salud de Castilla y León

Impide pasar consultas y prescribir recetas

Ical

El sistema informático que utilizan todos los centros de salud de Atención Primaria en Castilla y León lleva caído toda la mañana, lo que está provocando retrasos en las consultas e impidiendo a los médicos acceder a las historias clínicas de los pacientes y prescribir recetas. En concreto, a las 9 horas, momento en el que arrancan las consultas, el sistema comenzó a dar problemas que a estas horas aún no se han solucionado.

No es nuevo que el sistema Medora de fallos, pero sí es la primera vez que se produce un error general en el sistema en toda la Comunidad, según explicaron a Ical fuentes de Sacyl que precisaron que la situación se debe a la instalación el lunes de una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, que ayer, martes, funcionó con normalidad.

Desde Sacyl piden disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos. Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando intensamente para solventarlo, de manera que los profesionales puedan seguir desarrollando su actividad sin incidencias. Además, técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft están en estos momentos analizando la situación y tratando de lograr una solución lo antes posible.

Las últimas actualizacones del sistema se deben a la necesidad de contar con una herramienta potente capaz de dotar al sistema de una historia clínica electrónica única; accesible de manera inmediata desde cualquier centro y nivel, no sólo en Castilla y León, sino también, en un futuro, en el conjunto del país, que sea interoperable e interconectada con los servicios sociales.