LO MÁS DESTACADO
Borrasca 'Ana' Sucesos Tráfico
NUTRICIÓN

Más de la mitad de la población española no alcanza la ingesta de calcio, magnesio y vitamina D recomendada

 - rtvcyl.es
  • El 85 por ciento de las necesidades de vitamina D se obtiene por irradiación solar

Europa Press - jueves, 6 de abril de 2017

Más de la mitad de la población española no alcanza las actuales recomendaciones de ingesta de calcio y magnesio y hasta más del 90 por ciento incumple también la de vitamina D, según los resultados de un estudio que acaba de publicar la revista 'Nutrients'.

El estudio 'Anibes' incluyó a más de 2.000 participantes y tenía como objetivo evaluar la diferencia entre la ingesta reportada y los niveles necesarios para tener un aporte adecuado de los principales micronutrientes involucrados en el metabolismo óseo.

En este sentido, el trabajo muestra una ingesta media de 698 miligramos por día de calcio, 1.176 miligramos por día de fósforo, 222 miligramos por día de magnesio y 4,4 microgramos por día de vitamina D.

En virtud de estos datos, entre el 76 y 79 por ciento de la población participante en el estudio ha reportado ingestas de calcio y magnesio menores al 80 por ciento de las recomendaciones de ingesta diaria nacionales. Y en lo que respecta a las referencias a nivel europeo, las cifras son del 66 y 72 por ciento respectivamente, según ha detallado Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Respecto a la vitamina D, el 94 por ciento de la población reportó ingestas al 80 por ciento de las recomendaciones de ingesta diaria a nivel nacional, cifra que es el 93 por ciento si se tienen en cuenta los valores de referencia europeos. No obstante, reconoce este experto, el 85 por ciento de las necesidades de esta vitamina se obtiene por irradiación solar.

Los hombres reportaron un consumo significativamente mayor de calcio, fósforo y magnesio que las mujeres si se tiene en cuenta el total de la muestra.

Y por grupos de edad, la mayor ingesta de calcio se observó en niños y adolescentes en comparación con adultos y mayores. Por otro lado, según se avanza en edad se ha visto que el consumo de fósforo disminuye y el de vitamina D aumenta.

Principales fuentes alimentarias

En lo que respecta al calcio, la principal fuente de calcio para el total de la población fue el grupo compuesto por la leche y los productos lácteos, seguido por el de cereales y derivados y el de verduras y hortalizas.

Y al contrario que en otros países de la Unión Europea, el grupo de pescados y mariscos representa una fuente de calcio importante para la población española, especialmente en los grupos de edad de adultos (18-64 años) y mayores (65-75 años).

Y en el caso del magnesio, "el grupo de cereales y derivados fue la principal fuente alimentaria, seguido del compuesto por la leche y los productos lácteos, el de carnes y derivados y el de verduras y hortalizas", recuerda el investigador principal del estudio.

En lo que se refiere al fósforo, el grupo compuesto por la leche y los productos lácteos es también la principal fuente alimentaria de este mineral, seguido por el grupo de las carnes y derivados, el de cereales y derivados y el de pescados y mariscos. Además, en este caso casi la totalidad de la población estudiada alcanzaba las recomendaciones nacionales y europeas".

Este trabajo añade nueva evidencia a este estudio científico sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población, que ha sido coordinado por el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras.

"Los datos recogidos en las encuestas nacionales de nutrición, que son la herramienta más utilizada para evaluar la ingesta de nutrientes, se basan en información suministrada por los propios individuos, y como tales suelen incluir frecuentemente datos que no representan la ingesta habitual de la población estudiada", ha destacado.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol