El 23 de marzo

La reina Sofía inaugurará la exposición de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes

La muestra 'Teresa de Jesús, maestra de oración' reunirá más de 200 obras de arte de artistas como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni o Alonso Cano

rtvcyl.es

La reina doña Sofía inaugurará el 23 de marzo la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración', organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca). La muestra reunirá en sus cuatro sedes más de 200 obras de arte de artistas como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni o Alonso Cano Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya, entre otros, según informaron  fuentes de la Fundación.

Esta exposición será la pieza clave de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús en Castilla y León. La muestra será muy diferente a las pasadas ediciones, dado que contará con cuatro sedes diferentes, tres en Ávila y una en Alba de Tormes. A esta actividad se suma el programa cultural que se desarrolla en nueve disciplinas y que se concretará en 1.217 actividades.

La capital abulense acogerá cuatro de los cinco capítulos de la exposición, comenzando en el convento de Gracia con el capítulo primero ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’ donde, se darán a conocer las raíces del Carmelo, su surgimiento y su sentido. El segundo y tercer capítulos, ‘En la España de la Contrarreforma’ y ‘Las pobres descalzas de Teresa’, tendrán lugar en la capilla de Mosén Rubí, y servirán para dar un contexto histórico y hablar de las pobres descalzas de Teresa.

Desde este templo se pasa a la iglesia de San Juan, que albergará el capítulo central de la exposición y que da nombre a la propia muestra ‘Maestra de oración’. El camino de Las Edades finaliza en Alba de Tormes, ya que en la basílica de Santa Teresa se albergará el capítulo quinto ‘Hija de la Iglesia’, presentando a una Santa para la Iglesia y la humanidad.

Las Edades ha seleccionado obras de todos los rincones de la geografía, con un papel destacado de conventos carmelitas, lo que ha obligado a que se restauren alrededor del 35 por ciento de las piezas para lo que se han habilitado centros de restauración en Santa María de Valbuena, Valladolid, Ávila, Burgos y Madrid.

La exposición de Las Edades del Hombre tendrá un precio único de cinco euros para toda la muestra, aunque también existe la posibilidad de acudir a las sedes abulenses (cuatro euros) o a la de Alba de Tormes (tres euros). Además se han habilitado dos lugares para recibir a los visitantes en Ávila, en Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento cuando se trata de grupos y la oficina de Turismo de la Junta, más orientados en personas de forma individual.