ATAQUE TERRORISTA | Reacciones en Castilla y León

Miles de castellanos y leoneses condenan en silencio los atentados y se unen al dolor de las víctimas

La clase política, social y empresarial se movilizó con minutos de silencio en todas las instituciones de la Comunidad

Ical

Castilla y León se unió este mediodía con su silencio al dolor de Barcelona y Cambrils y condenó los atentados sucedidos en las últimas horas en estas ciudades que se han saldado de momento con 14 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Así, la ciudadanía mostró su solidaridad con la ciudad condal con minutos de silencio en plazas, paseos y puertas de las instituciones públicas de la Comunidad, como muestra también de repulsa a estos actos atroces que han consternado a la sociedad nacional y regional.

A mediodía, los ciudadanos presentes en numerosas calles formaron extensos corros y guardaron un escrupuloso y triste silencio hasta que emotivos aplausos en recuerdo de las víctimas y los familiares del atentado terrorista dieron por finalizado el homenaje de solidaridad con la ciudad condal, incluso se pudieron escuchar, como en ponferrada, gritos de "Visca Barcelona". Así ocurrió en las capitales de provincia y otras localidades de menor tamaño. La clase política, social y empresarial se movilizó también en todas las instituciones de la Comunidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que encabezó un minuto de silencio en la sede de Presidencia, en Valladolid. Lamentó que los yihadistas hayan perpetrado en Barcelona un atentado "contra todos", no sólo contra el pueblo catalán.

Al respecto, remarcó que "no es casualidad que siguiendo una estrategia, ya conocida en otras ciudades de Europa, estos sucesos se producen en ámbitos ciudadanos en que se manifiesta una forma de ser, unos valores que ocurren en las plazas y paseos emblemáticos, que es lo que representan Las Ramblas, un ámbito de convivencia, de ejercicio de libertad y valores que intentan destruirlos y no lo van a poder hacer".

También las Cortes condenaron los actos terroristas para reclamar unidad como forma de combatir "con firmeza y determinación"a los violentos que atacan los derechos de las personas y los valores de la civilización, que a la postre son la "esencia"de una sociedad libre y democrática, tal y como expresó la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, que leyó la declaración de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes a raíz de los atentados. Después de participar en los tres minutos de silencio delante de la fachada del Parlamento en Valladolid, expresó su "más rotunda condena"a los actos de "barbarie"que solo buscan sembrar el miedo, intimidar a la población y el modo de vida de la sociedad.

Al igual que lo hizo la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, tras el minuto de silencio guardado en las puertas de la Delegación en Valladolid. La portavoz resaltó además la "contundencia"y la "unión"de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su actuación durante los pasados atentados.

Unidad de los demócratas

En Salamanca, el presidente del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en una multitudinaria concentración de solidaridad en la plaza Mayor que "desde la unidad de todos los demócratas y de todas las fuerzas políticas se conseguirá la victoria"frente al terrorismo. El regidor calificó como "brutal, salvaje, atroz y vil"el atentado de ayer en La Rambla de Barcelona y afirmó encontrarse aún "con el corazón encogido e impactado por un acontecimiento brutal". Sin embargo, recordó que "España ha afrontado en otros periodos de su historia oleadas de terrorismo salvaje y la hemos vencido".

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, eligió Burgos, su ciudad, y apeló también a la unidad "para poder combatir al terrorismo"que sembró el pánico en "un día triste, pero que ha sacado lo mejor de la gente de este país"y en el que hay que saber que "el terrorismo no puede vencer". El burgalés recordó que "el terrorismo no ha vencido nunca a España y tampoco lo hará ahora".

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, también llamó a la unidad de todos los demócratas "para demostrar a estos bárbaros que no van a poder con nuestra forma de vida y con las libertades que hemos conseguido los europeos a base de mucho esfuerzo".

Presencia simbólica

Simbólica ha sido la presencia en la movilización de la Plza Mayor de Segovia del presidente de la Comunidad Musulmana en Castilla y León, Mohammed El Mizeb, que aseguró que los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils "no representan"a su religión y "no tienen nada que ver con el Islam ni con los musulmanes". El Mizeb mostró su rechazo a todo tipo de violencia y expresó sus condolencias a las víctimas y deseó la pronta recuperación de todos los heridos.

Por su parte, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio lamentó "profundamente"la tragedia que "ha sacudido al conjunto del pueblo catalán y de España"y condenó esta barbarie. Por ello, hizo un llamamiento de unidad a todos los demócratas frente al "terror y la sinrazón".

Los sindicatos UGT y CCOO ratificaron su "compromiso"con la paz, la justicia, la tolerancia y la democracia, que también son las señas de identidad de la clase trabajadora, y llamaron a celebrar concentraciones a las puertas de los centros de trabajo. Igualmente, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, condenó los atentados y expresó la solidaridad de los empresarios de la Comunidad con las víctimas y con la situación "difícil y complicada"de afrontar. "Ha sido un mazazo, porque nunca te esperas que pueda pasar", lamentó.