SALAMANCA | Tras la recogida de la muestra

Científicos de la Usal diseñan un sistema para detectar infecciones urinarias en una hora

  • El estudio, basado en espectrometrías de masas MALDI-TOF, será publicado próximamente en la revista especializada Journal of Clinical Microbiology.

rtvcyl.es

Científicos de la Universidad de Salamanca, Usal, proponen la puesta en marcha de un novedoso procedimiento basado en espectrometría de masas MALDI-TOF para el diagnóstico etiológico rápido y fiable de las infecciones urinarias en menos de una hora a partir de la recogida de la muestra, según informaron fuentes de la institución académica.

El estudio, que próximamente será publicado por la prestigiosa publicación Journal of Clinical Microbiology en su versión on line y a lo largo de 2014 en su formato de papel, ha sido dirigido por los profesores José Manuel González Buitrago y Juan Luis Muños Bellido, de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca, respectivamente.

La espectrometría de masas MALDI-TOF empezó a introducirse en el diagnóstico de enfermedades infecciosas hace apenas cinco años y ha supuesto una revolución en esta área por su capacidad para identificar de forma extremadamente rápida y fiable a las bacterias causantes de diversas infecciones.

Al respecto, el equipo de investigación autor de este trabajo, integrado en el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca sobre Microbiología Clínica, Resistencia a Antimicrobianos y Proteómica (MICRAPE) y perteneciente asimismo al IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), ha sido pionero en España en el estudio de las aplicaciones de esta tecnología al diagnóstico de enfermedades infecciosas.

El grupo de científicos ha estado formado por los investigadores Fernando Sánchez Juanes, María Siller, Fernando Moreno, Myriam Criado, Sara Hernández Egido y Mónica de Frutos, pertenecientes asimismo al Hospital Universitario y al IBSAL.