EDUCACIÓN

El inicio de curso reabre el dilema del periodo de adaptación escolar de los niños de tres años

Los padres y madres critican que el periodo de adaptación de los alumnos de infantil es demasiado largo, los docentes lo defienden por motivos pedagógicos

J.M. Valdivieso

Es un trauma para algunos niños y sobre todo para muchos padres y madres. El dilema comienza con la conciliación laboral. En las empresas, lo normal es que no haya registrado ningún permiso para poder llevar a los niños al horario especial de adaptación que se produce en el primer curso de infantil, cuando los alumnos tienen tres años de edad.

Se podría decir que hay dos bandos: los padres y madres, que defienden que no es necesario este periodo de casi dos semanas y los profesores y docentes que ven este sistema como algo esencial para que los niños no tengan traumas durante el curso.

En algunos casos, los progenitores tienen que coger vaciones para poder llevar a cabo este proceso de adaptación. El debate sigue abierto y cada año se vuelve a agitar esta problemática. En Castilla y León hay más de 11 mil alumnos de primero de infantil que tienen un horario especial durante las dos primeras semanas de curso.