26J | CASTILLA Y LEÓN

Cuatro nuevos diputados representarán a Castilla y León en el Congreso con 21 hombres y diez mujeres

Los 36 senadores de la Comunidad elegidos el 20D repetirán en esta nueva legislatura

Ical

Cuatro nuevos diputados de un grupo de 31 parlamentarios representarán a Castilla y León en el Congreso de los Diputados en la nueva legislatura, tras las elecciones generales de este domingo. Todos pertenecen al Partido Popular, que modificó sus listas en tres provincias y obtiene un escaño más en Salamanca. Por el contrario, los 36 senadores de la Comunidad elegidos el 20 de diciembre repetirán en este nuevo mandato en la Cámara Alta.

Asimismo, el Partido Popular introduce caras nuevas respecto de diciembre en los segundos de la lista al Congreso por León, Segovia y Valladolid, donde María del Carmen Guinda sustituirá a Manuel Cobo; Jesús Postigo a Pedro Gómez de la Serna e Ignacio Tremiño a José María Eiros. Además, acudirá al Congreso por la provincia salmantina el número tres de la lista, Bienvenido de Arriba.

En ese sentido, un total de 14 parlamentarios del PP, elegidos en diciembre del pasado año, volverán a la Cámara Baja en representación de la Comunidad. Sin embargo, no tendrán escaño en el Congreso Enrique Bueno de Ciudadanos, al suprimirse un diputado en León por la pérdida de población, mientras que en Salamanca Pablo Yañez no ha resultado elegido.

Por el contrario, el PSOE mantiene sus diputados en todas las provincias: Pedro José Muñoz (Ávila), Esther Peña (Burgos), Aurora Flórez (León), María Luz Martínez Seijoo (Palencia), Juan Luis Gordo (Segovia), Javier Antón (Soria), Soraya Rodríguez (Valladolid) y María del Mar Rominguera (Zamora). En el caso de Podemos, repiten Miguel Vila por Burgos, Ana Marcello por León y Juanma del Olmo por Valladolid.

Por otra parte, los parlamentarios castellanos y leoneses son mayoritariamente hombres, ya que suman un total de 21: 14 del PP, cuatro del PSOE, dos de Podemos y uno de Ciudadanos. De las diez mujeres, cinco son socialistas, cuatro del Partido Popular y una de Podemos. Las provincias con más mujeres son León con tres diputadas y Burgos, con dos, mientras en Ávila y Soria toda la representación es masculina.

Por otra parte, de los 36 senadores, todos del Partido Popular y el PSOE, más de la mitad serán hombres, con un total de 22. Solo se sentarán 14 mujeres en los escaños de la Cámara Alta en representación de Castilla y León. La mayoría -diez- pertenecen a las listas de los 'populares'.