SORIA | 78 aniversario del fallecimiento del poeta

Méndez de Vigo aboga por 'hacer nuestra' la poesía de Antonio Machado

El ministro de Cultura, Deporte y Turismo preside los actos de conmemoración del 78 aniversario de la muerte del poeta andaluz en Soria

Ical

El Ministro de Cultura, Educación y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, significó  la aportación que Antonio Machado y Rubén Darío hicieron al español y la cultura hispana, y abogó por no leer a los poetas sino "hacerlos nuestros". En este sentido, alentó a los españoles a sentirse orgullosos de su idioma y de la inmensidad de la obra de escritores que han contribuido a hacerlo grande.

Méndez de Vigo mostró su admiración por el poeta andaluz, que fue, señaló, "muy amigo de su bisabuelo Francisco de Icaza, al que dedicó un poema en ‘Soledades’. El ministro presidió hoy el acto organizado por la Fundación Española Antonio Machado con motivo del 78 aniversario del fallecimiento del poeta.

Durante su alocución, la autoridad Cultural recitó poemas de los dos escritores, y se detuvo en cómo Antonio Machado se convirtió, durante su estancia en Soria, en "poeta esencial" impregnando su poesía y su experiencia vital del "carácter austero, franco, esencial y nuclear  de Castilla". "Fue en Soria donde abandonó el modernismo para convertirse en un poeta esencial", recordó.

Asimismo, destacó la importancia de que en las escuelas de esta provincia se enseñe a valorar su mensaje, y repasó la vida del poeta, deteniéndose en el "despertar del amor" con Leonor Izquierdo en la capital soriana. Por último, y en clave política, indicó que aborda esta legislatura con la reflexión de Antonio Machado que pasa por "dialogar, escuchar primero y preguntar después".

En este acto, que se celebró en el Casino Amistad Numancia de la capital, sede de tertulias literarias a principios del siglo XX frecuentado por Machado primero y Gerardo Diego después, participó el embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Mindece, quien abordó la estrecha amistad que existía entre Machado y Rubén Dario.

En su alocución, resaltó la admiración mutua que se procesaron ambos poetas y la influencia que ejercieron el uno sobre el otro. Prueba de ello dijo, el poema que Machado dedicó al poeta nicaragüense  llamado ‘Los cantos de los niños’ y el soneto ‘Caracol’ que dedicó Darío al poeta andaluz. De este modo, ensalzó la amistad de estos dos poetas "gigantes de la poesía y del verbo español", que se carteaban asiduamente.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, disculpó la ausencia del alcalde e invitó al ministro a apoyar la conmemoración de los 2.150 años de la gesta de Numancia y realizar la ruta machadiana por la ciudades en las que vivió el poeta.

En el acto también participó el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, quien abordó el papel que Antonio Machado ha tenido en los docentes sorianos, que supieron trasladar, aseguró, "el mensaje sublime del poeta, de su dignidad y coherencia social y política".

I Premio Antonio Machado

La Fundación Antonio Machado ha convocado para este curso escolar el I Premio Antonio Machado ‘La educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente’ para alumnos de la ESO, Bachillerato y FP, que será entregado en el congreso de los Diputados.

El presidente de la institución reseñó su voluntad de continuar con la difusión de la obra del poeta, el único que ha sido nombrado por la Unesco como "universal" por su condición social, y subrayó que en estos momentos de "gran confusión democrática" siempre quedará Machado "símbolo de la regeneración democrática en España".

En el acto al que acudieron los representantes políticos de la provincia y académicos de la Universidad de Valladolid, se hizo entrega de cuatro diplomas de honor de la Universidad a los maestros rurales, al museo numantino, a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y al Instituto Antonio Machado, donde el poeta impartió clases de francés.

El acto finalizó con una ofrenda de flores ante la tumba de Leonor y un recital poético a cargo de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria.