ECONOMÍA

Herrera insiste en la necesidad de potenciar y profesionalizar el factor humano de las exportaciones

  • El presidente del Gobierno autonómico clausuró el acto de graduación de 231 alumnos de los másteres en Promoción del Comercio Exterior.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, incidió este viernes  en la “necesidad de potenciar y profesionalizar el factor humano de las exportaciones de la Comunidad”, durante el acto de graduación de los 231 alumnos de los máster internacionales en promoción de comercio exterior, promovidos por la Junta a través de ADE y con el respaldo de las Cámaras de Comercio de la Comunidad y la organización de la Escuela de Negocios ESIC. En su intervención en la clausura del acto, Herrera reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico por potenciar la apertura al exterior de las empresas de la Comunidad y su “apuesta por la formación especializada y profesional en materia de comercio exterior”.

Con la graduación de los alumnos de este último curso, son ya más de 700 los formados a través de estas iniciativas, que han desarrollado prácticas o su trabajo en más de medio millar de empresas de la Comunidad, en 27 sectores diferentes. “Castilla y León da hoy un paso adelante en esa asignatura pendiente que es siempre retener a los mejores, retener talento y orientar su formación hacia las necesidades de una Castilla y León más moderna y más abierta al exterior”, subrayó el líder del Ejecutivo autonómico.

Herrera apuntó que la internacionalización “es un factor esencial para la fortaleza y la competitividad de las empresas”, una “evidencia” que en su opinión “se ha hecho mucho más cierta en estos años de grave crisis económica, que han demostrado que las empresas que estratégicamente han optado por su apertura al exterior, no sólo han navegado mejor en estos tiempos de dificultades, sino que también están saliendo antes y más fuertes de esta coyuntura”.

El presidente puso de manifiesto los últimos datos de exportaciones de la Comunidad facilitados hoy mismo por el Ministerio de Economía, según los cuales las ventas al exterior desde Castilla y León crecieron un 5,6 por ciento en el primer trimestre del año frente a la subida nacional del 1,4 por ciento, y eso teniendo en cuenta que el año de referencia es 2013, que supuso una cifra récord de exportaciones para la región al alcanzar los 12.542 millones de euros. Además, explicó que esas cifras “coinciden con un repunte de las importaciones de la Comunidad, que es otro síntoma positivo porque significa reactivación de la demanda interna”.

“En Castilla y León hacemos un esfuerzo muy especial para potenciar la apertura al exterior de nuestras empresas. Buscando nuevos destinos y mercados, para nuestros productos, servicios e inversiones; apostando por las distintas fórmulas de asociación e instrumentos de internacionalización; y a través del trabajo de todas las instituciones públicas y empresariales competentes en comercio exterior”, argumentó.

Según desgranó, los retos para la Comunidad a corto y medio plazo pasan por “aumentar el número de las empresas exportadoras en Castilla y León, incluyendo a las pymes y micropymes, incrementar el volumen global de las exportaciones, aumentar los sectores que exportan y los mercados hacia los que exportamos, y utilizar todas las fórmulas de relaciones internacionales que nos permitan adaptarnos la evolución de los mercados”.

Datos positivos

Herrera explicó que desde 2004, cuando se puso en marcha el primero de los tres planes ejecutados por la Junta en materia de internacionalización, el crecimiento del número de empresas que realizan actividades de comercio exterior en Castilla y León se ha multiplicado por cinco, pasando de menos de 1.000 en 2007 a contar con más de 3.000 a la finalización del primer plan, y con más de 5.200 a finales de 2013, de las que casi 1.500 habían registrado exportaciones regulares y crecientes los últimos cuatro años.

Además, detalló que pese a que históricamente el sector del automóvil ha sido vital en las exportaciones, “el resto adquiere cada vez más relevancia, con especial protagonismo de las manufacturas, bienes de equipo y productos agroalimentarios”. Así, en 1995 el 60 por ciento de las ventas al exterior de la Comunidad tenían como origen el sector del automóvil, mientras que ahora su peso es el 35,7 por ciento, todo ello sin que haya supuesto una caída en el volumen de negocio del sector del automóvil, ya que han aumentado “un importante 68 por ciento” en ese sector, mientras que en el resto se incrementaron un 350 por ciento.

El principal destino de las exportaciones de Castilla y León, detalló, sigue siendo la UE, fundamentalmente Francia, seguida de Alemania y Portugal, pero si en 2004 la UE concentraba el 84 por ciento, en 2013 ha pasado al 71 por ciento, ganando peso el norte de África (Marruecos), Asia, Norteamérica y Latinoamérica. “La internacionalización afronta el reto de adaptarse a un escenario en constante cambio, donde los mercados emergentes, pese al riesgo de grandes desequilibrios, asumen cada vez más peso en la demanda, en el consumo, el comercio y la inversión, algo que nos está obligado a adaptar las estrategias de destino, razón por la cual el ADE ha asumido el compromiso de dotar de nuevos servicios de promoción a nuestro comercio exterior en esos mercados emergentes”, anunció.

En la ceremonia de graduación de los alumnos también intervino el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas, que apuntó que las cámaras son “unas instituciones que llevan en su ADN la apuesta por la formación y la internacionalización”, una herramienta que calificó como “un elemento determinante en el desarrollo económico de los territorios”. Además, animó los recién graduados a conseguir , con su empuje e iniciativa, “hacer más sólida la estructura empresarial de Castilla y León”.

Asimismo, intervinieron el presidente de Cascajares y Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez, que exhortó a los graduados diciéndole “España os necesita”, antes de desgranar su experiencia personal, y el director de la Escuela de Negocios ESIC, Simón Reyes.